GRUPO TENDENCIA

La detección temprana del cáncer de pulmón podría estar en la nariz

La detección temprana del cáncer de pulmón podría estar en la nariz

http://www.tendencia.com/2017/la-deteccion-temprana-del-cancer-pulmon-podria-estar-la-nariz/

La detección temprana del cáncer de pulmón podría estar en la nariz

Cuerpo & SaludSalud

535 535 genes serían la clave para la clasificación y detención temprana de este tipo de cáncer.

15 marzo, 2017

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y mortales de los tipos de esta enfermedad. ¿La razón? Siempre hacen el diagnóstico tarde y alrededor de medio millón de personas mueren cada año por esto que, según la Organización Mundial de la Salud aumentará un 70 % en las siguientes dos décadas.

Avrum Spira es neumonólogo y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Boston (Estados Unidos), y trabaja en un estudio sobre el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar crónica obstructiva. En uno de esos análisis descubrió que la detención de esta enfermedad se puede hacer mediante la nariz, pues la genética en sus células servirían como biomarcador.

Hay personas que están predispuestas a desarrollar el tipo de cáncer, pues “el 85 % de los fumadores nunca desarrolla cáncer de pulmón y el 90 % de los tumores de este tipo se da en gente que fuma”, asegura Spira. Además agrega que “cuando se fuma, o se inhala aire contaminado, las primera células en el cuerpo que responden son la epiteliales, que recubren el interior de la boca, la nariz y las vías respiratorias”.

535 genes serían la clave para la clasificación y detención temprana, según el estudio del neumonólogo. “La expresión de genes asociados con el cáncer también podría ser detectable en el epitelio nasal, más fácilmente accesible», dice Spira.

(Fuente: El País)