GRUPO TENDENCIA

Homosexuales alemanes condenados serán indemnizados

Homosexuales alemanes condenados serán indemnizados

http://www.tendencia.com/2017/homosexuales-alemanes-condenados-seran-indemnizados/

Homosexuales alemanes condenados serán indemnizados

ActualidadMundo

Al rededor de 5.000 personas afectadas recibirán la indemnización.

23 Marzo, 2017

Este miércoles el Consejo de Ministros de Alemania aprobó un proyecto de ley para indemnizar y anular las condenas a personas por actos homosexuales hasta 1994.

Desde el fin de la II Guerra Mundial se impuso condenas a miles de homosexuales, tomando como base al artículo 175 del Código Penal del siglo XIX que tomó más fuerza en los años nazi y no fue abolido sino hasta hace 23 años.

En un comunicado el ministro de Justicia Heiko Maas, dijo que “era hora de rehabilitar a los hombres que, sólo por su homosexualidad, tuvieron que enfrentarse a un juicio. Sólo por su amor a otros hombres, por su identidad sexual, fueron perseguidos por el Estado alemán, castigados y proscritos”.

Alrededor de 64.000 casos hubo en el país europeo durante 45 años. El artículo fue abolido antes de 1969 por la República Democrática Alemana, pero estuvo vigente hasta 1994 en la República Federal.

Se estima que unos 5.000 afectados siguen vivos. El proyecto aprobado tiene un presupuesto de 30 millones de euros y se les pagará 3.000 euros a cada uno, más 1.500 euros por cada año que su libertad fue privada.

“El proyecto de ley es un hito importante en el largo camino para la rehabilitación de las víctimas del artículo 175”, expresó el directo de la Fundación Magnus-Hirschfeld Jörg Litwinschuch. Esta institución se encargará de estudiar los casos para hacerlos públicos.

(Fuente: Huffington Post)