GRUPO TENDENCIA

Escasez de agua crecerá 40 % para 2050, advirtió la ONU

Escasez de agua crecerá 40 % para 2050, advirtió la ONU

http://www.tendencia.com/2017/escasez-agua-crecera-40-2050-advirtio-la-onu/

Escasez de agua crecerá 40 % para 2050, advirtió la ONU

Actualidad

Las Naciones Unidas aseguran que se preparan para prevenir conflictos entre los países que comparten el vital líquido

7 junio, 2017

Referencial

Las alarmas siguen encendidas para el planeta Tierra. Para 2050, según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, una cuarta parte de la población sufrirá por la falta de agua potable, que para entonces tendrá una demanda  del 40 % por encima de 2017. Guterres, además, calificó de “crónica o recurrente” la escasez del vital recurso.

En reunión con el Consejo de Seguridad, el secretario alertó que “las tensiones relacionadas con el acceso al agua están aumentando ya en todas las regiones”.

“El agua, la paz y la seguridad están vinculadas de forma inextricable”, enfatizó Guterres, además de subrayar que la falta del recurso hídrico implica el riesgo de que “se intensifiquen los conflictos entre comunidades y sectores, incluso de que aumenten las tensiones entre países”.

Para evitar que se desencadenen conflictos entre los países debido a la escasez, el secretario afirmó que la ONU se prepara para prevenirlos de forma diplomática.

Desde 1947, añadió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el mundo han surgido alrededor de 37 conflictos relacionados con la falta de agua entre naciones. “Nuestro planeta, la familia humana y la vida en la Tierra atraviesan una crisis del agua que se intensificará en las próximas décadas”. Para 2025, dos tercios de la población sufrirán escasez de agua, a la que, hasta ahora, más de 800 millones de personas tienen acceso y alrededor de 2 millones 500 consumen agua no potable.