GRUPO TENDENCIA

Donald Trump, ¿nuevo líder de la demagogia nacionalista?

Donald Trump, ¿nuevo líder de la demagogia nacionalista?

http://www.tendencia.com/2017/donald-trump-nuevo-lider-la-demagogia-nacionalista/

Donald Trump, ¿nuevo líder de la demagogia nacionalista?

Noticias

El estilo adoptado durante la campaña y su reciente período de gobierno recuerda a los utilizados por exlíderes latinoamericanos para conseguir el apoyo de los sectores con menos capacidad económica.

31 enero, 2017

pv.donaldtrumpcaudilloEl diario estadounidense The Washington Post publicó una columna de opinión del periodista de origen indio, Ishaan Tharoor, titulada: “Trump es el primer presidente latinoamericano de Estados Unidos”. Tharoor se refiere al nuevo mandatario como “El caudillo yanqui” comparándolo con Simón Bolívar, Hugo Chávez o Juan Perón. La información está acompañada con una ilustración donde el rostro de Trump está superpuesta sobre el expresidente chileno Augusto Pinochet.

La forma de gobierno que ha ejercido Trump desde el pasado 20 de enero y sus discursos durante el período de campaña recuerda a otros líderes particularmente de la región latinoamericana, quienes han apelado a la demagogia y a los sectores económicamente vulnerables para construir su propia política.

Donald Trump se ha dedicado a cumplir sus promesas desde que asumió el poder, lo que para el autor de la columna significa que “la presidencia de Trump representa una desviación radical de las normas de la política estadounidense”. Este tipo de política es comparada con la ejercida por algunos expresidentes considerados como dictadores, autócratas o demagogos que se escudan en el nacionalismo para alcanzar a los sectores sociales menos favorecidos.

Política importada:

  1. El peronismo al estilo Trump

Trump no es argentino ni militar, pero tiene como objetivo abogar por la clase media trabajadora para respaldar su posición económica y proteger sus puestos de trabajo; es decir, busca “luchar por los olvidados”. Perón tenía un propósito -bastante- similar durante sus tres períodos de gobierno: defender a la clase obrera, que comenzó a llamarse a sí misma como “los descamisados”.

  1. Nosotros aquí; ellos, allá

 Delimitar, limitar y construir barreras son el eje de los discursos de Donald trump, con lo que ganó cierta popularidad entre los sectores que esperan mayor protección para su nación. El mandatario ha aprovechado cada oportunidad ante los medios para reiterar su política nacionalista, donde marca que las fronteras serán protegidas del narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo. Este estilo de política recuerda a los discursos del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien señalaba a los Estados Unidos como un imperio que solo buscaba dominar la economía de su país. Durante su mandato se polarizó el país, hasta el punto de considerar a los gobiernos estadounidenses como una amenaza.

(Fuente: El Clarín)