GRUPO TENDENCIA

Cáncer de ovario podría incrementar por nuevas variantes genéticas

Cáncer de ovario podría incrementar por nuevas variantes genéticas

http://www.tendencia.com/2017/cancer-ovario-incrementar-nuevas-variantes-geneticas/

Cáncer de ovario podría incrementar por nuevas variantes genéticas

Cuerpo & SaludSalud

12 nuevas variantes fueron descubiertas por científicos.

29 Marzo, 2017

La revista científica Nature Genetics publicó un estudio donde se identificaron 12 nuevas variantes genéticas que incrementan el riesgo de tener cáncer de ovarios. La investigación estuvo a cargo de 418 científicos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

OncoArray Consortium fue el consorcio que realizó el estudio donde rastrearon el ADN de casi 100.000 personas, de las cuales 17.000 estaban enfermas con cáncer ovárico de su tipo más común. Anteriormente se habían identificado 18 variantes, pero esta vez encontraron 12 más.

“Sabemos que la constitución genética de una mujer representa alrededor de un tercio del riesgo que pueda tener de desarrollar cáncer de ovarios”, explicó Paul Pharoah de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los genes BRCA1 y BRCA2 representan un 40 % del componente hereditario y en ocasiones se asocian con el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Los portadores de BRCA1 tienen un 50 % y 16 % para el otro, además de que también existe la posibilidad de desarrollar cáncer de mama.

Aún se desconoce qué factores del medio ambiente incrementa este riesgo, pero sí se sabe cuáles lo disminuyen “tomar la píldora, tener ligaduras de trompas y tener hijos”.

(Fuente: La Estrella Panamá)