GRUPO TENDENCIA

Barbie rompe su molde para acabar con estereotipos

Barbie rompe su molde para acabar con estereotipos

http://www.tendencia.com/2017/barbies-rompen-molde/

Barbie rompe su molde para acabar con estereotipos

Curiosidades

Barbie hace historia, una vez más, al presentar su primera muñeca con hijab.

14 noviembre, 2017

Mucho se habla del “estereotipo Barbie”, ese que fue introducido en la sociedad a finales de los años 50 con la llegada de la famosa muñeca. Cabello liso, piel blanca, ojos azules y un cuerpo esbelto que raya en lo imposible. Junto con Ken, su par masculino, creó un estándar físico inalcanzable para cualquier ser humano, pero que iba de acuerdo con la forma de pensar de la época.

58 años después y por primera vez en su historia, fue presentada la primera Barbie con hijab, inspirada en la esgrimista Ibtihaj Muhammad conocida por ser la primera musulmana en usar un hijab durante una competencia olímpica. La atleta declaró sentirse muy emocionada por servir de modelo para una muñeca con la que las niñas musulmanas al fin pudieran sentirse representadas.

Además de la Barbie Ibtihaj Muhammad, en la gala de la Mujer del Año 2017 organizada por la revista Glamour también se presentó la nueva línea de muñecas Shero, un juego de palabras formado por la conjun ción entre “she” (ella) y “hero” (héroe o heroína), que reflejan a mujeres inspiradoras para la próxima generación de niñas y niños.

Esta no es la primera vez que Barbie acaba con sus propios estereotipos:

-En enero de 2016, la marca decidió darle un cambio completo a su muñeca para que, al fin, reflejara la apariencia de una “mujer de verdad”. Lanzaron tres modelos de distintos tamaños y contexturas para dejar a un lado, de una vez por todas, la apariencia tan poco realista que identificaba a Barbie.

-Fashionistas: la línea incluye distintos tipos de cuerpo, color de piel, cabello y rasgos físicos tanto para Barbie como para Ken. Es una colección que se inspira en su público, en lugar de buscar establecer estándares.

-Barbie Moschino: por primera vez, la marca rompió con los tradicionales roles de género al incluir a un niño en la campaña promocional de la muñeca. Se trataba de la edición limitada de Barbie diseñada por Jeremy Scott y se agotó a menos de una hora de su lanzamiento.

Podría decirse que la muñeca es un reflejo de la sociedad y, al igual que ella, evoluciona. Tal vez en los próximos años seguiremos viendo cómo se adapta la marca a nuestros tiempos para seguir inspirando a los niños del futuro.