GRUPO TENDENCIA

Alex “Mala Junta”, talento y bien común traducidos en éxito

Alex “Mala Junta”, talento y bien común traducidos en éxito

http://www.tendencia.com/2017/alex-mala-junta-talento-bien-comun-traducidos-exito/

Alex “Mala Junta”, talento y bien común traducidos en éxito

Entrevistas

26 Junio, 2017

Una publicación compartida de AlexMalajunta(Oficial) (@alexmalajunta) el

“Lo mío es la música aunque me vaya mal”. Con esa afirmación arrancó su carrera artística, y es la misma que lo sigue acompañando en su lucha por lograr importantes cambios sociales en el mundo en el que se desenvuelve.

Para Dickson Alexander Jiménez, mejor conocido como ´Alex Mala Junta´, la música representó un reto a su capacidad de superación. De pequeño “no se veía” como artista. La primera vez que tocó la guitarra fue a los 16 años, para tras un montón de aciertos y desaciertos conformar lo que es hoy su más preciado proyecto.

Sus inicios en la música fueron junto a una agrupación denominada “Los Perrones”, que luego pasó a llamarse “Mala Junta”, de donde tras desintegrarse, adoptó su nombre actual. Más tarde, fue contactado por el afamado merenguero Toño Rosario, con quien compartió “cuatro años de muchísimas experiencias, pero también de muchísimas calamidades”.

Por su nombre artístico no parece ser la mejor compañía, sin embargo, son muchos los músicos dominicanos que han sabido sacar provecho de su talento, acompañando a importantes figuras en escenarios dentro y fuera de la isla caribeña; lo que considera lo llevó a cambiar su forma de pensar: “Es como la política, tú nunca sabes quién te habla la verdad”.

Mozart La Para, Vakero, El Alfa, Secreto y Mark B son algunos de los artistas que Alex ha acompañado en tarima a lo largo su trayectoria.
Hoy, ya tiene más de dos años abriendo su propio espacio, con un proyecto protagonizado por sus fines sociales, lo que lo hizo merecedor en enero de 2017 del Mara de Oro de Venezuela, por ser el primer artista dominicano en incorporar el lenguaje de señas en un video musical. Lo mismo que en sus presentaciones.

“Soy el primero en el país que hace eso (lenguaje de señas) y no estoy orgulloso de ser el primero. Funcionó, pero no fue pensado”, expresa Alex Mala Junta sobre este galardón internacional, bien merecido, por abrir un espacio a las personas sordas que, igualmente, tienen el derecho de disfrutar del arte.

Este músico, con sus raíces en Mao, tiene bien claro que no es necesario ser político ni tener dinero para contribuir con causas como esta. A su juicio, es este sentir una de las mayores debilidades del artista urbano.

Este proyecto que conjuga el arte con lo social, planea seguir creciendo. Lo más próximo será una campaña dedicada a las personas esquizofrénicas, dispuesta a cambiar el enfoque del mundo ante este padecimiento, que contará además con la inserción de un personajes llamado “Billy”. “Yo digo a veces: ´¡oye! pero cuidado y si nosotros somos los locos´”.

Esta “Mala Junta” adelantó otro de sus proyectos: subtitular sus videos en inglés y francés. Además, espera poder cantar en otros idiomas.
“Yo me voy por lo social porque a la gente le gusta eso, la gente necesita eso. La gente está cansada de carro y cadena, está cansada de ´chapa´ y mujeres con nalgas grandes, hace falta algo más. No espero ser entretenimiento, sino una guía”, remata Alex, con un optimismo que lo eleva en cada palabra.