GRUPO TENDENCIA

Yosy Finol: «Quiero ser un aporte positivo a la forma de alimentar del venezolano»

Yosy Finol: «Quiero ser un aporte positivo a la forma de alimentar del venezolano»

http://www.tendencia.com/2016/yosy-finol-quiero-aporte-positivo-la-forma-alimentar-del-venezolano/

Yosy Finol: «Quiero ser un aporte positivo a la forma de alimentar del venezolano»

Entrevistas

Conocida por su participación en el Miss Venezuela, la modelo zuliana se adentró en el mundo de lo saludable a causa de transitar entre la mala alimentación y el sobrepeso.

20 diciembre, 2016
Yosy Finol

PÉREZ, Jesús

Luego de mudarse a Estados Unidos, Yoseany Finol -conocida como «Yosy» Finol- regresa a Venezuela con el propósito de brindarle al público marabino variadas recetas y consejos para comer de manera saludable. Su principal objetivo es enseñarle a las madres venezolanas la posibilidad de alimentarse adecuadamente sin sacrificar el sabor ni la economía. Para Yosy, el sabor y la alimentación van de la mano, considera que no es necesario preparar recetas «llenas de grasa» para lograr un plato delicioso.

¿Qué te motivó a realizar este proyecto?

La primera, fui yo misma. Al descubrir este hábito –el cual llamo mi mundo ligero- fui por el rescate de mis hijos mayores, uno tenía siete y el otro cuatro años. Después de eso descubrí mi pasión por la cocina, empecé a realizar postres y fue así cómo arrancó todo. De repente mucha gente se interesó por mis postres y las recetas.

¿Por qué decidiste traer el «Encuentro con Yosy Finol» a Venezuela?

Quería darle un regalo a todas las personas que me han seguido a lo largo de este camino; han cocinado, reído, llorado, realizado ejercicios conmigo. Como en este momento el país está pasando por una situación tan difícil, muchas personas están sufriendo desnutrición, así que llegué aquí sin nada en mi maleta y recorrí los mercados populares para ver qué es lo que el pueblo consigue. Con eso me fui a mi casa y empecé a realizar recetas con lo que pude conseguir, todo eso de la mano de un nutricionista.

¿Cuáles son tus objetivos?

Quiero que reflexionen sobre los problemas ocasionados en nuestro organismo a raíz de la mala alimentación. Muchos niños nacen con diversas afecciones consecuencia de ese hábito negativo que tienen las madres al comer, por eso quiero evitar esos riesgos. En este taller/conversatorio ofreceré diferentes opciones y menús para que los asistentes sientan la libertad de decidir o combinar ingredientes y así lograr sustituir los alimentos que hacen daño.

¿Cuáles son tus expectativas?

Espero que las madres comprendan la importancia de comer sano, porque más que un cuerpo bonito, es la salud de la familia, de los niños. Por eso quiero enseñarles mis recetas, conversar con ellas. Muchas madres creen que los niños mandan, si alguno dice que no le gustan los vegetales ellas afirman que así es y no, está mal, hay que crearles un hábito.

Háblanos acerca de la campaña “Vencer el hambre”

Estoy enfocada en los niños porque ellos representan el futuro del país. Hay muchas mamás que están en la onda fitness pero no se preocupan por enseñarle unos hábitos alimenticios saludables a sus hijos, para que al crecer no sufran las consecuencias de la mala alimentación. Por eso vengo a ofrecerles recetas que pueden realizar con ingredientes de fácil acceso, económicas y beneficiosas para la salud. En Venezuela somos reyes aún, toda la comida y los productos de Estados Unidos están alterados, por eso debemos aprovechar que aquí los alimentos siguen siendo naturales.

¿Qué le aconsejas a las madres?

Conseguir el equilibrio en las comidas es sumamente importante, los niños pueden comer todos esos dulces y frituras de vez en cuando o el fin de semana. No tienen que estar en una dieta estricta y tampoco deben comer chatarra todos los días, a la larga les ocasionará mucho daño.

¿Cómo le inculcas esos hábitos a tus hijos?

Es válido comer de todo, a mis hijos les permito comer lo que sea, pero lo importante es que la comida chatarra no sea su hábito. El éxito se logra evitando los extremos.

¿Tienes la facilidad de reinventar cualquier plato?

Puedo transformarlo en algo saludable, si me piden una receta muy grasosa la convierto en algo que sea sano para el organismo. Voy más allá de lo fitness, me interesa la salud. Se puede comer muy rico sin necesidad de frituras, excesos, ni sal. Luego de caer en cama es que muchas personas piensan en lo que le han ocasionado a su cuerpo y su salud, no debemos esperar a enfermarnos para cuidarlo.

¿Cómo fue el proceso para crear Ligero Express?

Cuando fui Miss Zulia comía muy mal, lo importante era que estuviera delgada pero la nutrición se dejaba de lado, solo comía piña y atún. Yo quería comer, pero sentía que no podía, pasé por trastornos alimenticios, me realicé millones de operaciones y aún así no me sentía bien, nunca conseguí el cuerpo que quise hasta que cambié mis hábitos alimenticios.

¿Qué legado quieres dejar?

Quiero ser un ejemplo de que es posible estar delgados sin dejar de lado la salud, que es lo realmente importante; que las mujeres se sientan bien consigo mismas, no se necesitan de tantas operaciones para sentirse bonita porque todo está en la mente. Más que la apariencia, debemos cuidar nuestro organismo, ese es el cambio que quiero fomentar.

Para más información: Twitter | Instagram