GRUPO TENDENCIA

Warisyorlava, la filosofía del paladar marabino

Warisyorlava, la filosofía del paladar marabino

http://www.tendencia.com/2016/warisyorlava-la-filosofia-del-paladar-marabino/

Warisyorlava, la filosofía del paladar marabino

Entrevistas

El extrovertido estilo de vivir la cocina del chef Carlos Hernández Coll ha dado nacimiento a un nuevo movimiento gastronómico.

13 noviembre, 2016

GUTIÉRREZ, Ana

La magia que ocurre en la cocina ya tiene un nombre. El chef zuliano Carlos Hernández Coll encuentra en la música, los sabores, en la idiosincrasia marabina y la conversión a comida de todos estos elementos una filosofía a la que llamó Warisyorlava.

“Creo que la Warisyorlava siempre vivió entre nosotros pero ahora es formal. Tiene que ver un poco con mi intenso estado de gula, que de hecho no quiero que se me quite. Yo quiero más. Ahora ya se materializó y es algo que vino a sentar precedentes, a crear historia, a ser una filosofía de cómo quisiéramos vivir”.

Su excéntrica pasión por el arte de cocinar es tal que llega a considerarla también como una religión que busca “lavarle el cerebro” a los zulianos para que vivan su gastronomía autóctona, desde los ingredientes hasta el plato final.

GUTIÉRREZ, Ana

“Quisiera poder cocinar con mi vecino, con el vecino del vecino, sumar la cuadra y tratar de ver qué podemos hacer como ciudad, como propuesta gastronómica, como cocineros, mesoneros, bartenders, periodistas que se sumen a esto, que se viera que después de 16 años hay algo nuevo que es de calidad y es de una nueva generación”, explica Hernández.

Este movimiento llegó a innovar devolviendo la mirada a los platos que dan identidad a la región y a costumbres muy particulares como usar mayonesa como aderezo de muchos alimentos, un ingrediente que ha adaptado a su estilo para exaltar la extravagancia del gusto de los zulianos.

En sus dos años cocinando en el Hotel Kristoff, señala que se le permite traducir lo que a su juicio es la ciudad, sus sentimientos y sus pensamientos a través de lo que mejor sabe hacer. “He logrado que la comida tuviese un impacto en la gente, no por la técnica sino porque tiene una memoria, apelando a cómo comíamos en la casa”.

GUTIÉRREZ, Ana

Cuenta Hernández que el nombre de su filosofía proviene de una maracuchada, cuando en una oportunidad cuestionó al utilero de su cocina para saber qué lo motivaba.
-“What is your love?”.
-“Warisyorguat?”, fue la respuesta del muchacho que dejó impresionado al chef.

Este conjunto de sensaciones ha sido protagonista de varios eventos: tres Parrisyorlava, una cena magistral y dos Callejeando con cocineros foráneos, y con los que han tomado Maracaibo, Mérida y Puerto Ordaz.

De la mano de Hernández Coll, esta nueva filosofía llegó para enseñar a los zulianos y a los venezolanos a disfrutar de uno de los mayores placeres de la humanidad desde la casa, en la calle o en el más prestigioso restaurante, incentivándolos a encontrar en la comida todas las cosas positivas de la vida.

Feria gastronómica

Transformada en esta ocasión en la Warisyorferia, este chef junto a su colectivo gastronómico preparan un evento lleno de comida, bebidas y actividades para los amantes del buen comer y los guateques, durante la Feria de La Chinita.

La fiesta inicia el 15 de noviembre a las 4:00 pm con el campeonato regional de bartenders organizado por Ron Diplomático en el Lobby Bar del Hotel Kristoff, torneo que dará un cupo al evento nacional, que dará la oportunidad de asistir a la disputa del puesto mundial a disputarse en Londres.

A las 7:00 pm del 17 de noviembre, la Warisyorlava llegará de la mano de Grants al Lobby Bar del Hotel Kristoff en una noche de cócteles y tapas, con la participación del cocinero italovenezolano Reison Frioni y la despedida del sueco Stefan Roos, cuyos platos estarán armonizados con tres cocteles diseñados por la marca junto a tres master mixólogos de Caracas: Arkad Aguillón, Dazfer Subero y María Gabriela Padrón.

El 18 de noviembre la cocina urbana será la norma, cuando Reison Friono realice el queso y la carne para 50 hamburguesas especiales en el restaurante Gustock, con pan de Christian Galué (Pan Casero) y música de Manny Weapons. La cita es a partir de las 7:00 pm.

El 19 de noviembre llega el Maracuchian Wateke a partir de las 7:00 pm, una noche de creaciones y platos a pequeña escala con Grants y los cocineros guayaneses Kahrellia Rivero, Juan Carlos Sayalero y el chef Reison Frioni junto a Carlos Hernández Coll. Susana Medina y Hector Urribarrí pondrán la nota musical en la actividad que se desarrollará en los espacios de la galería itinerante del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), ubicada en el Hotel Kristoff.

La Warisyorferia culminará el 20 de noviembre en el restaurante Sukala Bistró del Hotel Kristoff con un brunch guayanés a partir de las 10:00 am. El costo de cada evento será por consumo.

El chef invitó a los zulianos a no perderse la cita gastronómica y contagiarse de la Warisyorlava. “Esto es una revolución que vamos a ganar una mandoca a la vez”.