GRUPO TENDENCIA

Revocatorio o carta democrática: dos escenarios que enfrenta Maduro

Revocatorio o carta democrática: dos escenarios que enfrenta Maduro

http://www.tendencia.com/2016/revocatorio-o-carta-democratica-los-dos-escenarios-que-enfrenta-maduro/

Revocatorio o carta democrática: dos escenarios que enfrenta Maduro

Noticias

El presidente de la república ha visto como la crisis económica, energética y de seguridad se proyecta hacia su puesto.

3 mayo, 2016

Carlos Pozo Alban / Cancillería Ecuador (Con Licencia Creative Commons CC BY-SA 2.0) – Sin Modificaciones.

Nicolás Maduro afronta una profunda crisis como presidente de Venezuela y varios sectores del país proponen la salida del mandatario como primer paso para una paulatina recuperación económica y social.

Dos escenarios se erigen con el fin de terminar el actual mandato presidencial. El primero, el referendo revocatorio, cuyo proceso de recolección de firmas para su aprobación acumuló un más de 1 millón 850 mil rúbricas en apenas cuatro días, está ahora en manos del Consejo Nacional Electoral, ente que deberá dar validez a las firmas y proclamar la viabilidad del revocatorio. Para esto podría tomarse un mes aproximadamente, según ellos mismos han anunciado, aunque la oposición insiste que el proceso puede ser mucho más rápido.

El otro es la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, instrumento que permitiría la salida del poder de un presidente si se demuestra que ha violado los principios democráticos y que no ha atendido apropiadamente las necesidades de su país. No obstante, la Canciller de la república Delcy Rodríguez, desestimó el recurso apuntando que Venezuela es un país con una democracia ejemplar, aunque también se refirió a quienes abogan por la aplicación de la Carta Democrática con una serie de improperios en los que afirmaba que la aplicación del instrumento en este caso detona “ignorancia” y que es una “ridiculez” promovida por “apátridas” que buscan atentar contra la estabilidad gubernamental.

Sea cual sea el resultado, lo cierto es que Nicolás Maduro debe aplicar cambios urgentes que permitan redireccionar la país por la senda del crecimiento.

(Fuente: Globovisión)