GRUPO TENDENCIA

Pablo Picasso: el genio que perdura en el tiempo

Pablo Picasso: el genio que perdura en el tiempo

http://www.tendencia.com/2016/pablo-picasso-el-genio-que-perdura-en-el-tiempo/

Pablo Picasso: el genio que perdura en el tiempo

Arte

Hace 135 años nació el maestro del cubismo.

26 octubre, 2016

Pablo Picasso – ‘Chica Frente al Espejo’ (1932) (Nathan Laurell / Flickr. CC BY SA-2.0. https://www.flickr.com/photos/nglklm/4805137133)

Pablo Ruíz Picasso, uno de los pintores más reconocidos del mundo, sigue ejerciendo una gran influencia en el mundo artístico gracias a su interpretación única del mundo.

El pasado 25 de octubre se celebraron los 135 años de su nacimiento, allá por el año 1881 en Málaga, España y por esa razón, recordamos la vida y extensa obra de este extraordinario artista, destacado en el movimiento del cubismo.

Picasso se inició en el arte desde niño, con un estilo académico, gracias a su padre, José Ruiz Blasco, pintor y profesor de arte. En 1985 comenzó a asistir a la misma escuela de arte de Barcelona en la que Ruiz Blasco trabaja como profesor y fue en esa ciudad donde se unió al grupo de vanguardia intelectual que se reunía en la cervecería ‘Els Quatre Gats’, que serviría como galería para su primera exposición individual.

Las mujeres en su vida marcaron un hito en su obra. En París, a donde se mudó en 1904, conoció a su musa, modelo y amante Fernande Olivier, pero aunque ella fue la primera, muchas otras damas habrían de ocupar su lugar en la vida del artista, como Eva Gouel, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque.

A pesar de la constante compañía femenina con la que contaba, solo se casó dos veces y tuvo cuatro hijos.

El artista sufrió muchos ataques por parte de la prensa por su apoyo a la República durante la Guerra Civil Española. Fue entonces, a mediados de los años treinta y cuarenta, cuando pintó su famoso cuadro Guernica (1937), que mostraba los efectos de un bombardeo nazi.

Una anécdota de Picasso relata que durante la Segunda Guerra Mundial, fue detenido en París por las autoridades del Gestapo, quienes poniéndolo frente a una reproducción de la Guernica, un interrogador le preguntó: “¿Usted hizo esto?», a lo que el genial artista replicó: “No. Fueron ustedes”.

Pablo Picasso – Guernica (1937) (Horse Tranquilizer / Flickr. Licencia CC BY SD-NC-2.0. https://www.flickr.com/photos/horsetranquilizer/9426403080)

En la ciudad de Caracas se estará exhibiendo el cuadro original de este genio español Nu et homme assis (Desnudo y hombre sentado), que forma parte del catálogo del Museo de Arte Contemporáneo hasta el 31 de octubre, en el marco del 76º aniversario del Banco Central de Venezuela.

Picasso se convirtió en una de las figuras más influyentes en la historia del arte del siglo XX y sus obras han batido récords al valorarse hasta en 63 millones de dólares, como es el caso del cuadro Femme assise. Su impacto en el arte y en la cultura mundial es innegable y, sin duda, su legado continuará siendo relevante por muchos años más.

(Fuentes: Crónica Viva, About, Público, Correo del Orinoco)