GRUPO TENDENCIA

Oleoturismo, aventuras con sabor a oliva en España

Oleoturismo, aventuras con sabor a oliva en España

http://www.tendencia.com/2016/oleoturismo-aventuras-sabor-oliva/

Oleoturismo, aventuras con sabor a oliva en España

Noticias

Una alternativa para los viajeros cuyos gustos exigen bellos paisajes y alta gastronomía.

28 noviembre, 2016
Allie Caufield/ (CC BY 2.0 http://flickr.com/photos/28577026@N02/3168130106)

Allie Caufield (CC BY 2.0. http://flickr.com/photos/28577026@N02/3168130106)

Para quienes sufren del llamado Wanderlust -palabra alemana para expresar un fuerte deseo de viajar o recorrer el mundo- ha surgido una nueva tendencia que ha cobrado popularidad entre los amantes de la naturaleza y la gastronomía: el oleoturismo.

Luego del boom del enoturismo -llevado a cabo en viñedos donde se puede disfrutar de una excelente copa-, los paseos del ron e incluso del cacao, se ha corrido la voz sobre esta peculiar travesía en la que se puede conocer más sobre el aceite de oliva.

En los campos de Andalucía (España) es donde los interesados pueden descubrir los olivares y el proceso que sus frutos experimentan antes de convertirse en ese ingrediente indispensable en los mejores y más deliciosos platos.

La curiosidad de la gente ha llevado a que las rutas del aceite se conviertan en un complemento económico considerable para las zonas rurales, sobre todo cuando la producción ha perdido rentabilidad para muchos oliveros.

Si se corre con la suerte de visitar los campos en las fechas correctas, el recorrido puede incluir desde la recogida de la aceituna hasta la oportunidad de explorar las almazaras -donde se extrae el aceite-, cuya antigüedad las ha convertido en parte del patrimonio cultural.

Los paseos se completan con catas gastronómicas para que el viajero deguste los distintos tipos de aceites y aprenda a diferenciar los matices en el sabor que las diferentes clases de oliva le otorgan.

Uno de los sitios más populares para hacer oleoturismo es la provincia de Jaén, una localidad andaluza que cuenta con más de 60 millones de olivos. Allí se puede acudir a la Hacienda Guzmán, dedicada a este oficio desde el siglo XVI pero que a pesar de su histórica trayectoria combina la tradición con métodos innovadores y modernos.

Además de Jaén, también se puede disfrutar de estas actividades en Montes de Toledo (Toledo), Bajo Aragón (Aragón), Estepa (Sevilla), Baego y Priego (Córdoba), Les Garrigues, Siurana, Girona y Tarragona (Cataluña).

Se trata de una opción diferente e interesante para disfrutar de unos días conectados solo con la naturaleza y el paladar.

(Fuente: El Mundo, Hacienda Guzmán, Esencia de Olivo)