GRUPO TENDENCIA

Multan a Apple con 14,5 mil millones de dólares por irregularidades fiscales en Europa

Multan a Apple con 14,5 mil millones de dólares por irregularidades fiscales en Europa

http://www.tendencia.com/2016/multan-a-apple-con-145-mil-millones-de-dolares-por-irregularidades-fiscales-en-europa/

Multan a Apple con 14,5 mil millones de dólares por irregularidades fiscales en Europa

Noticias

La sanción, impuesta por la Comunidad Europea, aduce que la marca recibió beneficios ilegales en sus operaciones en Irlanda.

30 agosto, 2016

Matías Cruz / Pixabay (Licencia CC0 – Dominio Público)

Un nuevo episodio fiscal podría golpear las arcas del gigante tecnológico Apple, esta vez en Europa. La Unión Europea (UE) ha decidido sancionar a la marca de la manzana con una multa de 14 mil 500 millones de dólares tras sentenciar que esta recibió una serie de beneficios ilegales en Irlanda, los cuales le permitieron pagar significativamente menos impuestos que otras empresas en el período comprendido entre 2003 y 2014.

Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, recordó que ningún estado perteneciente a este bloque continental puede dar beneficios fiscales a empresas seleccionadas puesto que es un movimiento ilegal dentro de las leyes que rigen a los países miembros. No obstante, el gobierno irlandés asegura que no se concedieron favores de ningún tipo a Apple, que la empresa cumplió sus compromisos con el estado y que por ende apelaran la decisión tomada por la UE.

Por su parte, Apple ha emitido un comunicado informando que solicitará una revisión de sus operaciones fiscales en Irlanda, asegurando que han cumplido con todas las obligaciones de ley para operar en ese país. De prosperar esta medida contra la empresa californiana, el caso se convertiría en un antecedente que podría llegar a condicionar la futura inversión extranjera de otros países en Europa, especialmente por parte de empresas de Estados Unidos.

El monto a pagar correspondería a los impuestos que se dejaron de pagar al fisco Irlandés entre 2003 y 2014, sin contar los intereses generados durante ese período.

(Fuente: Clarín)