GRUPO TENDENCIA

Mujeres que revolucionaron la tecnología

Mujeres que revolucionaron la tecnología

http://www.tendencia.com/2016/mujeres-que-revolucionaron-la-tecnologia/

Mujeres que revolucionaron la tecnología

Noticias

Derribando paradigmas, estas heroínas modernas han demostrado el ilimitado potencial femenino.

8 marzo, 2016
Jill Greenberg / Bert Six - © MPTV / University of Cambridge / Mozilla Press Center / H. Mitchell / Adam Fedderly / Magnus Höij

Jill Greenberg / Bert Six – © MPTV / University of Cambridge / Mozilla Press Center / H. Mitchell / Adam Fedderly / Magnus Höij

El talento de la mujer es indetenible en cualquiera de las áreas en las que se proponga sobresalir. Y es sorprendente conocer los grandes avances que la humanidad le debe a su empeño, dedicación y paciencia, virtudes que a la final dieron sus resultados y les otorgaron un lugar dentro del competitivo y retador mundo tecnológico.

Este es un pequeño listado de varias mujeres que, venciendo en su momento los prejuicios sociales e incluso personales contra su propio género, demostraron que la voluntad femenina no tiene límites:

Radia Perlman (1951): A esta ingeniera de redes y creadora de software se le atribuye la invención del Spanning Tree Protocol (STP), un lenguaje informático que hace posible que una computadora pueda comunicarse con otra a través del uso del Internet. Este protocolo se utiliza en la redes LAN, de acceso local o via ethernet y es visto como el precursor del sistema de almacenamiento Cloud, gracias a su capacidad de guardar informaciónPerlman, quien trabaja para Intel, es conocida como la madre del Internet.

Caterina Fake (1969): emprendedora y conocida en el mundo de los negocios, es la cofundadora de los conocidos sitios web Flickr (2004) y Hunch (2009). El primero es una red creada para compartir imágenes de una manera fácil e inmediata que además fue el pionero en etiquetar personas y destacar contenidos populares a través de un algoritmo, elemento esencial dentro de las redes sociales. El segundo, Hunch, es un portal creado para ayudar en la toma de decisiones basado en el criterio de especialistas en diversos temas.

Marissa Mayer (1975) y Mitchell Baker (1959): estas dedicadas ejecutivas lograron posicionar a los dos sistemas de exploración en internet más usados del mundo: Google Chrome y Mozilla Firefox. Mientras Mayer utilizó su visión para diversificar los servicios de Google colaborando en la creación de herramientas como Google Images y Google Maps, Baker lideró el proyecto de crear un explorador simple, seguro, estable y confiable, el cual se materializó en Mozilla Firefox.

Susan Wojcicki (1968): considerada como una de las mujeres más importantes del mundo de la publicidad moderna y nombrada una de las principales influenciadoras en 2015, Wojcicki es hoy la directora ejecutiva de YouTube. Además del importantísimo rol de dirigir la plataforma de videos más popular del planeta, es una de las mentes maestras detrás de los doodles de Google y sobre sus hombros estuvo la creación de AdSense y AdWord, los sistemas de monetización de Google que hacen posible que sus anuncios en sitios web representen el 96% de sus ganancias.

Karen Spärck Jones (1935-2007): científica de la computación nacida en Gran Bretaña, su aporte al mundo de la tecnología fue importantísimo, ya que se encargó de desarrollar un sistema de información que permitió a los programadores y desarrolladores trabajar la informática a través del uso del lenguaje común en vez de códigos y ecuaciones. Gracias a ella, se facilitó la creación de plataformas buscadoras, esenciales en la actualidad.

Hedy Lamarr (1914-2000): esta actriz de origen europeo alcanzó la fama mundial en Hollywood gracias a sus dotes artísticos e innegable belleza. Su carrera en el cine duró de 1930 a 1950, cuando la abandonó para dedicarse a su otra pasión: los inventos. Sus esfuerzos en el campo científico la llevaron a crear el proceso conocido como frequency hopping, el cual consiste en el envío de señales radiales desde diferentes canales de frecuencia y que sería la base, años después, de la comunicación inalámbrica moderna. En otras palabras, a ella le debemos que hoy disfrutemos de sistemas tan útiles para las comunicaciones como el Bluetooth y el Wi-Fi.

(Fuente: CNN Expansión)