GRUPO TENDENCIA

Lo que necesita saber sobre la Difteria en Venezuela

Lo que necesita saber sobre la Difteria en Venezuela

http://www.tendencia.com/2016/lo-que-necesita-saber-sobre-la-difteria-en-venezuela/

Lo que necesita saber sobre la Difteria en Venezuela

Cuerpo & SaludSalud

La enfermedad tiene más de 24 años desde que se erradicó en el territorio nacional.

21 octubre, 2016

US Army Africa / Flickr (Licencia CC BY SA 2.0. https://www.flickr.com/photos/usarmyafrica/24710730742)

Una alarma de difteria originada en distintos municipios del estado Bolívar –principalmente mineros–, ha causado zozobra en algunos lugares del país y la razón primordial es la falta de información sobre la enfermedad, la cual lleva más de 20 años erradicada en Venezuela y más de 60 años en el resto del mundo.

Sin embargo, para el 2012, naciones como la India, Pakistán, Brasil, Paraguay y Colombia estaban incluidos en el listado de países con difteria endémica –que afecta de forma habitual regiones o países– publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos a través del libro CDC Health Information for International Travel, -conocido como el libro amarillo-, en el cual hay información para los viajeros sobre distintas enfermedades en todo el mundo.

Para algunos expertos, la alarma fue motivada por el intercambio de mineros de Brasil con el propósito de trabajar en el creciente Arco Minero. Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes ubicado en el estado Bolívar, ratificó la presencia de la enfermedad y denunció la muerte de 22 niños, sin embargo, no hay informaciones oficiales de parte de un ente adscrito al Estado, excepto informaciones sobre puestos de vacunación en el estado. A pesar de la incertidumbre, conocer la enfermedad para lograr la prevención es la mejor opción.

La difteria es una enfermedad ocasionada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae y se propaga a través de fluidos como la saliva, mediante la tos y estornudos. La dolencia afecta los conductos de la nariz y la garganta con una membrana de color gris que va a negro gradualmente, la cual puede obstruir las vías respiratorias. Esta bacteria produce toxinas que pueden propagarse a los demás órganos a través del torrente sanguíneo y desembocar en afecciones al miocardio, riñones y sistema nervioso.

Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor en la garganta –incluyendo problemas para tragar–, secreción nasal con sangre y en algunos casos se evidencian úlceras en la piel. Ambientes hacinados, deficiencia en la higiene y la falta de vacunas son los factores que propician la enfermedad.

La mejor forma de prevenir un contagio es aplicando la vacuna antitoxina diftérica a los menores de edad y recién nacidos, por otra parte, los adultos deben aplicarse un refuerzo de la vacuna –tétanos– cada 10 años, sobre todo si hay planes de viajar a algunos de los países en los que la difteria es endémica, por lo que es recomendable consultar para cada viaje el libro amarillo.

(Fuentes: Asociación Española de Pediatría, El Universal, MedLinePlus, El Carabobeño, El Tiempo)