GRUPO TENDENCIA

Leslie Grace: “Mi música siempre reflejará mi fusión cultural”

Leslie Grace: “Mi música siempre reflejará mi fusión cultural”

http://www.tendencia.com/2016/leslie-grace-musica-siempre-reflejara-fusion-cultural/

Leslie Grace: “Mi música siempre reflejará mi fusión cultural”

Revista

Surgió en la palestra musical cuando tenía tan solo 16 años de edad, consiguiendo que sus sencillos avanzaran en las listas más reconocidas. Hoy, cinco años después, busca presentarle a su público a una artista más madura e integral, una que desea que su música sea un vehículo para impactar de forma positiva a quienes la escuchen.

17 noviembre, 2016

CRUZ, Omar

Como buen hogar latino, en la casa de Leslie Grace lo que unía a toda la familia era la música. “Cuando estábamos limpiando, había música; cuando invitábamos amigos o familiares, había mucha música. Mi casa era esa en la que todo el mundo se reunía para pasarla bien, donde nos quedábamos hasta las 5 de la mañana bailando y cantando”, recuerda la artista nacida en Nueva York, Estados Unidos, de origen dominicano. De allí que culpe a sus raíces como las causantes de su pasión, decidiendo, cuando apenas tenía seis años de edad, que su profesión sería cantar.

Por fortuna, sus padres la apoyaron al punto que, como dice Leslie, “le seguían la corriente con sus locuras”, preparándole shows –con vestuarios, hasta set list de canciones– para que su hija se presentara cada vez que habían invitados en su casa. Así fue como, diez años después de haber decidido qué quería en su futuro, la cantante fue firmada por el productor Sergio George en Top Stop Music, con quienes lanzó el legendario tema co-escrito por Carole King, Will You Still Love Me Tomorrow?, adaptado a los ritmos de la bachata. Sencillo que, en 2012, se posicionó en el puesto número uno de la Lista Latin Radio Airplay de Billboard, convirtiéndola en la solista femenina más joven en alcanzarlo.

Conocida como la “princesa de la bachata”, en 2013 publicó su disco homónimo, con el que recibió una nominación en el Grammy Latino; dos en los Premios Lo Nuestro; y tres en los Billboard Latino de 2014. Al año siguiente, Leslie firmó con Sony Music Latin, siendo Cómo duele el silencio su sencillo debut en este aclamado sello discográfico y el primero de su EP Lloviendo estrellas, producción con la que volvió a merecerse dos nominaciones en los galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Ahora Leslie trabaja en su próximo álbum de estudio, el cual espera publicar a finales de este 2016, y, sacando un tiempo entre sus pautas en los estudios y sus compromisos como una de las capitanas del programa Va por ti, la cantante habló en exclusiva con Tendencia:

 Te ganaste el apodo de la “princesa de la bachata” en un terreno casi dominado en su totalidad por hombres. ¿Por qué crees que no hay tantas voces femeninas en este género?

La bachata en sí, mucha gente no lo sabe, cuando comenzó en República Dominicana se consideraba un género mundano. De hecho, lo llamaron “bachata” porque la palabra era cómo se le decía a una cosa que era baja o basura. Entonces empezó así como algo de cabaret y eran baladas bien fuertes y los hombres eran quienes las interpretaban. Pero claro, a lo que cambió el género –que se vio evolucionado con diferentes artistas como Juan Luis Guerra y Frank Reyes, que le pusieron un poco más de romanticismo–, las mujeres tuvieron la oportunidad de poder interpretar, así como lo hizo Alexandra de Monchy y Alexandra. Pero sigue siendo una industria dominada por los hombres. Y ese es un problemita que las mujeres como yo estamos tratando de arreglar y balancear un poquito más.

¿A qué se le puede atribuir que exista ese “problemita”?

En las diferentes industrias, las mujeres ahora es que estamos subiendo. Pero, en particular con la música, creo que tiene qué ver con la delicadeza que tiene la mujer. Por ejemplo, es muy diferente llevar a una mujer de promoción (ya que no puede viajar sola, necesita su equipo de estilismo o un equipo que la cuide), que a un chico, que se levanta por la mañana, se pone la camisa y puede viajar solo porque se puede defender como hombre. Por eso es que las mujeres les toma más inversión y tiempo. Tanto del lado de los artistas, como del lado de los ejecutivos, no hay muchas mujeres y creo que tenemos que hacer algo por eso. Que las mujeres nos unamos y le demos oportunidad a otras.

CRUZ, Omar

¿Cuándo decidiste que la bachata sería el género con el que querías que te conocieran?

Cuando era pequeña mi pasión era simplemente cantar y en mi oído no diferenciaba género, cantante, mujer u hombre. Cuando me llegó la oportunidad de firmar con mi primer sello discográfico, me plantearon la idea de empezar por la bachata, porque no había mujeres en esto y era una gran oportunidad para ser una voz femenina para las chicas, para aquellas que les gusta la bachata pero no quieren solamente oír a Prince Royce o a Romeo Santos, sino también a una chica que cante sus emociones y sus sueños. Sentí también que era una gran oportunidad para incluir esas influencias que yo tengo del R&B y del hip hop con lo que corre por mis venas. Era como salir con ese reflejo de lo que soy exactamente: De padres dominicanos pero nacida en Nueva York y criada aquí en los Estados Unidos. Era una fusión perfecta.

Iniciaste en la bachata, pero, en tu reciente sencillo Aire, presentas una versión más urbana de ti. ¿A qué viene esa reinvención?

He pasado por diferentes géneros. Crecí cantando de todo y en pleno momento del movimiento urbano, por lo que me encantaba escuchar esa música que me ha influenciado bastante. Pues vine a brindarles a mi público y a mis fans algo que estaban esperando. Algo que siempre quise cantar y probar.

Eres de padres dominicanos y eso ha influido mucho en ti, pero también naciste en una zona tan cultural como es el Bronx, ¿cómo se da esa mezcla en ti?

En el aspecto de la cultura, me siento más americana, pero a la vez, con mis raíces y lo que me han inculcado en la casa, soy tan dominicana; y cuando voy a la República Dominicana a visitar a mi familia, me doy cuenta de todas esas cosas que son parte de mí también. Trato de reflejar y expresar eso en mi música. Esa es mi misión. En cualquier género, van a oír la fusión de esta chica criada en Nueva York que tiene un estilo R&B y hip hop pero también raíces dominicanas tropicales. Siempre van a oír eso.

¿Cuáles son tus referencias musicales?

Un poquito de todo. A mí me encanta Juan Luis Guerra, quien es un genio para todos los músicos y un gran ser humano. Gloria Estefan, Shakira, Marc Anthony, Laura Pausini… Del lado americano crecí en una época en la que habían muchas mujeres fuertes como Britney Spears o Beyoncé. Me encantan los artistas que cantan música romántica con voces grandes como Alicia Keys.

Una canción que te lleve directamente a tu infancia

¡Uff! Recuerdo la canción de Laura Pausini Entre tú y mil mares. ¡Me encantaba! Fue una de las primeras que canté después de decirle a mis padres que quería ser cantante. Definitivamente me recuerda esos días.

Nombra cinco artistas con los que te encantaría colaborar

¡Uy! ¡Con Juan Luis Guerra! También me gustaría hacer una colaboración con J Balvin, Drake, Pharrell y con mi amiga Becky G.

¿Qué te ha ayudado a enfrentar una industria tan difícil siendo tan joven?

Si mis padres no hubiesen estado desde el inicio, no hubiese tenido la oportunidad de conocer alguien de un sello y tener fe en mí misma. También es muy importante tener un equipo que te conoce, conoce tu visión y quiere lo mejor para ti. Y también tener fe en Dios. O sea, todo esto es una decisión. Si a él no le pareciera, no me hubiese dado este talento para estar en esta posición. Es por eso que siempre tengo una circunstancia tan perfecta para lo que sea y eso no lo pudiese lograr simplemente porque tengo una bonita voz o soy una buena persona.

Y ahora eres capitana en el programa de talentos Va por ti, ¿te imaginabas asesorando a otros siendo tan joven?

Para Luis (Coronel) y yo era una pequeña preocupación ser los más jóvenes porque los demás son más grandes que nosotros y tienen más años, pero también la experiencia no es algo que se mide con los años. Yo sabía que los participantes iban a vernos con mucho respeto y con las mentes abiertas para aprender. Y yo siempre llevo esta pasión de ayudar a los demás con lo que yo pueda o tenga para hacerlos a ellos triunfar. Sean mis pupilos en Va por ti o a cualquier persona que conozca.

¿Qué consejo le darías a otros jóvenes?

Les diría que hay que persistir y sobrepasar cualquier obstáculo. Todo pasa por una razón en esta vida. Uno tal vez en el momento no lo vea, pero hay que mantener esa mentalidad. Que si uno desiste y es desordenado para lograr cierto objetivo, eres el primer obstáculo que se mete por el medio. Hay que mantener la persistencia y rodearse de personas que creen en ti y te quieren ayudar.

Tienes mucha carrera por delante, ¿cómo quisieras proyectarte?

Espero que la gente me haya aceptado como artista, no solamente en el lado latino sino también en el americano. Que la gente me conozca cuando oiga mi nombre y no solo por mi música, sino también como persona, como alguien que ha impactado de una manera positiva. Ese es mi mayor objetivo.

CRUZ, Omar