GRUPO TENDENCIA

La Iglesia Católica reacciona ante ‘Spotlight’

La Iglesia Católica reacciona ante ‘Spotlight’

http://www.tendencia.com/2016/la-iglesia-catolica-fija-posicion-respecto-a-spotlight/

La Iglesia Católica reacciona ante ‘Spotlight’

Cine

La ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película repasa uno de los mayores escándalos en la historia de la institución religiosa.

29 febrero, 2016

Spotlight / Telegraph UK

El reconocimiento como mejor película al filme Spotlight —traducida en Hispanoamérica como En Primera Plana—  el pasado domingo 28 de febrero durante la ceremonia de entrega de los premios Oscar reabrió el debate sobre las denuncias de acoso sexual al interior de la Iglesia Católica y el Vaticano no demoró en dar su opinión al respecto.

En un artículo escrito por la columnista Lucetta Scaraffia y publicado en el diario L’Osservatore Romano —adscrito a la Santa Sede—, se cataloga a la cinta de “emocionante pero no anticatólica” como muchos pudieran suponer debido a que repasa uno de los capítulos más oscuros de la Iglesia, cuando un equipo de investigación del diario Boston Globe descubrió varios casos de abusos sexuales a menores de edad llevados a cabo por sacerdotes de esa ciudad y los cuales habían sido mantenidos en secreto por la institución.

Según Scaraffia la película, lejos de incentivar el anti-catolicismo, “da voz al horror y al profundo dolor de los fieles”. Sin embargo, en la misma nota se acota que el Vaticano lamenta que la película no haya destacado los esfuerzos del Papa Benedicto XVI por erradicar la pedofilia de la Iglesia Católica.

Además, el diario apunta que el llamado por parte de los productores al Papa Francisco para pelear contra este flagelo debe ser visto como una reacción positiva, pues más que un reclamo es un voto de confianza para con el Santo Padre y los profundos cambios que incentiva dentro la Iglesia, los cuales buscan limpiar su imagen y recuperar la confianza de la comunidad mundial.

(Fuente: El Nacional, ABC)