GRUPO TENDENCIA

Los Juegos Olímpicos amenazados ante la agresiva propagación del Zika en Brasil

Los Juegos Olímpicos amenazados ante la agresiva propagación del Zika en Brasil

http://www.tendencia.com/2016/juegos-olimpicos-al-borde-de-ser-postpuestos-por-epidemia-de-zika/

Los Juegos Olímpicos amenazados ante la agresiva propagación del Zika en Brasil

Noticias

30 mayo, 2016
CDC_Countries_and_territories_with_active_Zika_virus_transmission_February_2016

CDC Countries and territories with active Zika virus transmission February 2016. US Centers for Disease Control

“Los Juegos Olímpicos deben ser pospuestos en nombre de la salud pública” fue uno de los argumentos usados por un grupo de más de 100 científicos y médicos que enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preveer que el virus Zika, que actualmente afecta fuertemente a Brasil, se propague por el resto del mundo.

La carta dirigida a la directora general de la OMS, Margaret Chan, expresa qué a tan solo pocos meses de la inauguración de Río 2016, crece la preocupación entre los locales frente a una epidemia que se propaga con rapidez y que bajo dichas condiciones, miles de turistas y participantes de los juegos podrían convertirse en potenciales propagadores del virus, transportándolo a zonas en las que todavía no existen infectados.

La respuesta de organismos de la comunidad internacional ante la problemática fue de no instar a suspender el evento olímpico, debido a que esto no afectará significativamente la propagación del Zika.

Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comentó que no existe ninguna razón de salud pública para cancelar o retrasar los Juegos Olímpicos, y a su vez recordó que el Comité Olímpico de Estados Unidos y las autoridades sanitarias de Brasil están trabajando en conjunto para correr la menor cantidad de riesgos posibles durante el evento.

Por su parte, la OMS aseguró que la mejor manera de reducir el riesgo de infección y propagación es seguir los consejos de salud pública para viajes, debido a que personas siguen viajando entre países y territorios donde el virus se sigue propagado por una gran variedad de razones.

Aunque el Comité Olímpico Internacional anunció que no tiene planes de cancelar o posponer los  Juegos de Río 2016, la recomendación actual es que las mujeres embarazadas no viajen a zonas donde el virus se está extendiendo, para evitar que la epidemia siga creciendo.