GRUPO TENDENCIA

Juan Manuel Barrientos, Cocina digna de Elcielo

Juan Manuel Barrientos, Cocina digna de Elcielo

http://www.tendencia.com/2016/juan-manuel-barrientos/

Juan Manuel Barrientos, Cocina digna de Elcielo

Perfiles

7 julio, 2016
Perfil_Tendencia_82_Juan_Manuel_Barrientos

ALZATE, Mario

Este colombiano de 32 años ha sido nombrado como uno de los chefs más talentosos de Latinoamérica, pero confiesa que no es de esas personas que sabían qué les apasionaba desde pequeños. De hecho, Juan Manuel admite que de niño le costó adaptarse a sus entornos. Así pasó por varios colegios, universidades y trabajos, hasta que un día, mientras estudiaba ingeniería, leyó sobre cocina creativa, un concepto aplicado en la gastronomía que consiste en la elaboración de platillos basados netamente en la innovación. Así comenzó su pasión culinaria.

Inició sus estudios en gastronomía en la Institución Universitaria Colegiatura Colombiana, y en 2004 emprendió un viaje a Argentina para aprender las técnicas de la cocina asiática con el chef Iwao Komiyama. Un año después se trasladó hasta San Sebastián, España, para trabajar en el restaurante del reconocido Juan Mari Arzak, donde se terminó de enamorar de la cocina moderna y sus métodos.

Ya de regreso a su ciudad natal, Medellín, decidió fundar su propio establecimiento en 2007, cuando solo tenía 23 años de edad. Así nació Elcielo, un restaurante que fusiona la cocina moderna con la gastronomía colombiana y que, pasado el tiempo, se aventuró a involucrar elementos de la neurociencia para hacer de la experiencia de los comensales un evento multisensorial, en el que también “se alimentan” los sentimientos y emociones. Por ello, cada vez que el chef idea un nuevo plato, este pasa por una serie de investigaciones, pruebas, ensayos y metodologías de ejecución antes de ser probado para su inclusión en la carta.

Esto lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos como premios La Barra por chef revelación y mejor restaurante de Colombia, así como aparecer entre los 50 mejores restaurantes de América Latina en los años 2013 y 2014 de la lista de San Pellegrino.

Consciente de los padecimientos de su tierra, la cocina de Juan Manuel no se ha limitado a los espacios del restaurante –que cuenta también con sucursales en Bogotá y Miami–, también se ha transportado a las zonas de conflicto de su país con la Fundación Elcielo, que se encarga de la capacitación culinaria de soldados heridos y desmovilizados y organiza encuentros con ambos bandos para contribuir a la reconciliación de Colombia dentro de sus propios ciudadanos. Por dicha labor, Juan Manuel recibió en 2010 el reconocimiento “Joven líder de paz latinoamericano”, otorgado por el Global no-killing Center en Honolulu, Hawái.

El antioqueño reconoce que, en sus casi 16 horas de trabajo al día, lo que más disfruta es compartir con su familia, quienes se han involucrado en el trabajo operativo de los restaurantes; y espera que Elcielo siga creciendo con la misma velocidad de la última década, así como que su fundación logre fervientemente “cocinar la paz de Colombia”. A.D.B.

Twitter | Instagram