GRUPO TENDENCIA

Jesús Marín: “Uno siempre apuesta a lo suyo”

Jesús Marín: “Uno siempre apuesta a lo suyo”

http://www.tendencia.com/2016/jesus-marin-uno-siempre-apuesta-a-lo-suyo/

Jesús Marín: “Uno siempre apuesta a lo suyo”

Entrevistas

9 mayo, 2016

Ana Gutiérrez

Faltan menos de tres meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el evento deportivo más importante del mundo y que por primera vez en la historia llega a tierras sudamericanas. Venezuela participará buscando repetir el gran papel logrado en Londres 2012, donde se obtuvo la segunda medalla de oro para nuestro país, luego de la obtenida por el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968.

Con el fin de recoger las impresiones de lo que viviremos en la próxima justa olímpica por parte de los conocedores en el tema, conversamos con Jesús Marín, reconocido periodista deportivo y presentador del Noticiero Venevision, quien compartió su opinión en una breve entrevista con Tendencia.com.

Luego del gran papel logrado por nuestra delegación en Londres 2012, ¿Piensas que podremos igualar o superar esa actuación en Río 2016?

Siempre hay una expectativa, los olímpicos son una cita obligada para el deporte. A nivel internacional uno ve como las delegaciones se van preparando y como cada vez el nivel sube más, y cuando uno cree que las marcas ya están establecidas siempre nos llevamos una sorpresa. En el caso de Venezuela nuestros atletas, todavía hoy, están buscando un cupo para los juegos olímpicos y eso nos llena de muchísima emoción, más allá de saber que es la competencia donde están los mejores atletas del planeta.

¿Y cual expectativa tienes respecto a nuestros representantes?

Mi expectativa con respecto al papel que pueda hacer Venezuela en Río 2016 es alta, porque uno siempre apuesta a lo suyo. Como ya dije, en los juegos olímpicos están los mejores de todas las disciplinas, y el clasificar a ellos te coloca entre los mejores atletas. La mayoría de ellos buscan conseguir una marca. Por ejemplo, los venezolanos que han competido en maratón, el poder correr por debajo de 2 horas 19 minutos los hombres ó 2 con 45 las mujeres te habla de que los nuestros están entre los más competitivos del planeta. Así que creo que ese ya es un logro que hay que destacar, porque no es fácil estar allí. Hay que apostar por los nuestros, sabiendo que el nivel de preparación de cada atleta es bárbaro y cada vez se hace más complicado. Por eso nos ha costado tanto y le cuesta tanto a cada país y a cada atleta conseguir una tan anhelada medalla.

Jesus-Marin-77

Marín, director de la revista deportiva Fortius y Perfil Tendencia en nuestra edición 77, es bien conocido además por su gran pasión por el atletismo y competencias como el maratón y el triatlón. A este respecto, le preguntamos como ve a la representación venezolana y si alguno de sus atletas podría darnos alguna sorpresa positiva en esta u otra disciplina.

En Londres 2012 todos nos sorprendimos con la medalla de oro alcanzada en esgrima por Rubén Limardo, una disciplina en la que no esperábamos destacar. ¿Crees que Venezuela podría tener para Río 2016 otro “as bajo la manga”?

Confío en todas las disciplinas en la que están participando los venezolanos, ya que todos se preparan lo mejor posible. Siempre le he puesto mucha fe al atletismo, especialmente por estar tan cerca de esta práctica. En la natación ha venido dándose un trabajo generacional bastante bueno. Vengo siguiendo este grupo desde Beijing 2008 y ver una figura como Andreina Pinto (diploma olímpico en Londres 2012 y récord suramericano en 800m estilo libre), quien fue muy joven a sus primeros Juegos Olímpicos, estar nuevamente acá en su tercera olimpíada, nos llena de muchísima esperanza. La esgrima nos brindó satisfacciones cuando nadie lo esperaba, así que creo que más allá de tener una carta bajo la manga, es confiar en los atletas que podamos tener. Por ejemplo, para Río 2016 nuestros basquetbolistas consiguieron la hazaña y rompieron una marca que tenía mas de dos décadas, cuando nadie pensaba que iban a clasificar en el preolímpico. Creo que lo que queda es apostar por cada uno de ellos y esperar que hagan lo mejor, estoy seguro que verlos participar será una gran satisfacción para todos.

La mujer venezolana es muy competitiva. ¿Le regalará una nueva presea al país?

Las mujeres venezolanas siempre nos sorprenden, en todos los niveles y en todos los rangos. Yo sigo apostando por ellas y espero que puedan hacer grandes cosas con su juventud, con esa garra que han demostrado en todas las disciplinas. Ojalá que en atletismo nuestras corredoras como Yolimar Pineda, en maratón, o en natación Andreina y cualquiera de las chicas que van a nadar, nos regalen una alegría. ¡Yo apuesto por todas! 

Tendencia-Jesus-Marin-2016-3

Ana Gutiérrez

Además de sus expectativas, Marín también nos habló sobre un tema importante en cada cita olímpica que a veces se deja de lado por estar enfocados solo en las medallas: Hay un punto del que no se habla mucho y el cual representa un gran logro, más allá de clasificar y es el de los diplomas olímpicos. Luego de las medallas vienen los diplomas olímpicos y creo que el gran reto, en este y en todos los eventos, es superar las ediciones anteriores y los logros obtenidos en ellas. Tanto tener un diploma como una medalla olímpica en una edición anterior te obliga a un mayor reto y a una mayor expectativa, pero creo que el ir mejorando en cada una de las disciplinas (especialmente los atletas que están repitiendo participación), poder lograr igualar o mejorar lo que consiguieron en los juegos olímpicos pasados, va a ser un punto interesante para Venezuela”. Cabe destacar que en Londres 2012, nuestros atletas alcanzaron nueve diplomas olímpicos en igual número de categorías.

Finalmente, Jesús Marín hizo una invitación a todos los venezolanos a siempre apoyar a nuestros deportistas: “A veces somos muy exigentes. Uno dice muy fácil “oye, ¿por qué no se traen una medalla olímpica?”, pero no recordamos que son pocos realmente los que las obtienen, hablando de la cantidad de atletas y de países que participan en unos juegos olímpicos. Entonces creo que tenemos que sincerar y entender que, a pesar de que es algo que se le puede dar a muy pocos, apoyar a los nuestros es esencial para estar muy cerca de alcanzarla”.