GRUPO TENDENCIA

Jesús Marín, compromiso con el deporte

Jesús Marín, compromiso con el deporte

http://www.tendencia.com/2015/jesus-marin/

Jesús Marín, compromiso con el deporte

Perfiles

17 julio, 2015

El periodismo venezolano tiene desde hace casi 20 años en Jesús Alejandro Marín Arteaga a uno de los comunicadores más comprometidos con la difusión del deporte. Nacido en Caracas el 8 de diciembre de 1974, egresó como comunicador social en la Universidad Central de Venezuela en 1999, y aunque confiesa que su meta siempre fue el periodismo deportivo, se interesó por todas las facetas de la profesión. En 1996 ingresa a Venevisión como pasante y, dos años después, como asistente de producción del noticiero, le sonrió la buena fortuna cuando lo llamaron a cubrir el mundial de Francia 98. “Se dio la oportunidad y estaba preparado. Necesitaban a alguien que hablara francés y yo tenía dominio del idioma, pues viví cuatro años en Francia y en mi casa siempre habían hecho hincapié en los idiomas. Asistí como productor y terminé presentando la sección deportiva del noticiero desde París durante todo el mundial”.

jesus-marin

Cortesía Venevisión

Así comenzó un recorrido como presentador de deportes que ya cuenta con 17 años, aunque su ímpetu y formación integral lo animaron a incursionar también en prensa y radio: “Me gusta mucho escribir y pensé que mi vocación estaría en el periodismo deportivo escrito. Pero la experiencia en el canal fue el complemento perfecto para mi preparación académica”. Desde hace ocho años dirige Fortius, revista especializada en disciplinas deportivas al aire libre: “Soy un apasionado del deporte en general pero en especial del triatlón, del maratón y de las carreras”. Su voz también está presente en el espectro radial a través de la señal de Unión Radio en el dial 1090AM en el programa Six Pack, donde junto a los periodistas Pascual Artiles y Pedro Ricardo Maio debate temas de la actualidad deportiva.

Consolidado como uno de los periodistas deportivos de mayor credibilidad en el país, tuvo como guía a otro grande de la comunicación: “Luis Manuel Fernández fue un ejemplo de la profesión para nuestra generación. Era un periodista joven, dominaba varias disciplinas y tuve el privilegio de trabajar con él”. Su versatilidad profesional lo ha llevado a trabajar en otros países y en otras áreas informativas, como en 2011 cuando fue ancla del noticiero en español del canal alemán Deutsche Welle en Berlín, una experiencia que aunque significó una pausa en los deportes, le enseñó otros valiosos aspectos de su oficio.

Amante de la música, de la actividad física y de la comida italiana, comparte su tiempo libre con sus hijas Paola Valentina —de nueve años— y Claudia Isabel —de cinco—, quienes heredaron su pasión deportiva. Con casi 20 años de carrera, Jesús Marín afirma que cada día hay algo nuevo que aprender, disfruta de su oficio y sabe que su sección es una de las más esperadas en el noticiero porque genera emoción y sobre todo diversión. “La diversión es la esencia del deporte”, concluye certeramente esta respetable figura del periodismo venezolano. P. V.