GRUPO TENDENCIA

Iglesia prohíbe esparcir cenizas de difuntos

Iglesia prohíbe esparcir cenizas de difuntos

http://www.tendencia.com/2016/iglesia-cenizas-difuntos/

Iglesia prohíbe esparcir cenizas de difuntos

Curiosidades

Así lo dio a conocer el Papa Francisco a través de un nuevo documento con el que busca proteger las honras fúnebres tradicionales.

26 octubre, 2016

Petty Officer / U.S. Navy (Detalle. Imagen de dominio público. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39855480)

Una nueva doctrina de la iglesia católica podría generar cambios en la manera en que la feligresía honra a sus difuntos, la cual establece que esparcir sus cenizas es una falta a la fe cristiana, según aprobación del Papa Francisco.

En el documento Instrucción Ad resurgendum cum Christo, la autoridad religiosa alega que esta práctica no va de acuerdo a lo establecido por la fe católica, por lo que ratifican su preferencia por la sepultura de los cuerpos.

La nueva regulación establece además otro tipo de prohibiciones con respecto al trato de los restos del fallecido. “Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos”.

A juicio de la iglesia, mantener las cenizas en un campo santo, iglesia o lugar sagrado establecido por alguna autoridad eclesiástica garantizará que la memoria del difunto se mantenga en oración, en el recuerdo de sus familiares y en la comunidad cristiana.

La iglesia podría negar también un funeral a la persona que haya decidido ser cremada y sus cenizas esparcidas por no seguir sus lineamientos, pese a que esta haya sido su última voluntad.

(Fuente: El Tiempo)