GRUPO TENDENCIA

Hoy es el Día para la Cero Discriminación

Hoy es el Día para la Cero Discriminación

http://www.tendencia.com/2016/hoy-es-el-dia-de-la-cero-discriminacion/

Hoy es el Día para la Cero Discriminación

Noticias

La fecha busca afianzar los conceptos de inclusión, igualdad, respeto y aceptación de las diferencias entre personas.

1 marzo, 2016

UNAIDS

Con el propósito de incentivar la aceptación de la diversidad, entender y respetar las diferencias y promover el apoyo hacia los demás, este primero de marzo se conmemora el Día para la Cero Discriminación.

A pesar de los avances en esta cruzada por la defensa de una sociedad más justa e igualitaria, lamentablemente diversos tipos de discriminación siguen ocurriendo en varias partes del mundo, motivados por diferencias en nacionalidad, edad, religión, origen étnico y condición u orientación sexual. Este año continúa la lucha por erradicar esta situación, y para la ocasión el lema Distínguete ha sido elegido para difundir la causa a nivel internacional.

«Cuando los más vulnerables y los más marginados sufren discriminación y abusos, en realidad somos todos los que sufrimos un menoscabo. Naciones Unidas tiene el sólido compromiso de defender los derechos humanos y la dignidad de todos» manifestó al respecto Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Igualmente Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA ⎯ Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida⎯, resaltó la importancia de combatir la discriminación en cualquiera de sus formas. «En el Día para la Cero Discriminación, debemos resaltar el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones, y a unirnos por ese derecho. Celebrando la diversidad podemos transformar el futuro.»

Para la ocasión, ONUSIDA (@UNAIDS) lanzó un video para las comunidades de habla hispana con Lorena Castillo de Varela ⎯ Primera Dama de Panamá y Embajadora especial de ONUSIDA para América Latina⎯ en el que invita a dar el ejemplo y evitar la discriminación. También Alejandra Oraa (@AlejandraOraa), periodista venezolana de CNN en Español, es una de las varias figuras mediáticas que se han sumado a esta campaña en pro de un mundo más justo.

En esta fecha se invita a la comunidad mundial a mostrar su apoyo a esta iniciativa a través de la publicación en redes sociales de dibujos, fotografías, audio y vídeo acompañándolos con la etiqueta #cerodiscriminacion.

Las diferentes contribuciones se pueden publicar a través de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, como un efectivo mensaje que ayude a superar y dejar atrás este terrible flagelo.

(Fuente: UNAIDS / ONUSIDA)