GRUPO TENDENCIA

HaBraSo, una valiosa guía para detectar un ACV

HaBraSo, una valiosa guía para detectar un ACV

http://www.tendencia.com/2016/habraso-una-valiosa-guia-detectar-acv/

HaBraSo, una valiosa guía para detectar un ACV

Salud

El método permite a cualquier persona poder reconocer un Accidente Cerebro Vascular en menos de un minuto.

10 noviembre, 2016

Matt Brown / Flickr (CC BY 2.0. https://www.flickr.com/photos/londonmatt/15191073177/in/photostream/)

Un Accidente Cerebro Vascular (ACV) acaba con millones de neuronas en minutos, pero detectarlo a tiempo ayudaría a minimizar en gran manera sus efectos posteriores. Un método, que cualquier persona puede hacer, permitiría identificar en pocos minutos tal situación para buscar asistencia médica inmediata.

HaBraSo es el acrónimo de esta técnica que incluye hablar (Ha), levantar los brazos (bra) y sonreir (so). Son acciones básicas pero revelan síntomas a tiempo que pueden salvar la vida o incluso mejorar el pronóstico de quien lo sufre.

Evaluar el habla es importante como primer paso, pues la incapacidad de comunicarte verbalmente indica que algo no está bien en el cerebro.

La capacidad de elevar los brazos y mantenerlos arriba también dice mucho del funcionamiento cerebral. Si uno de ellos cae, es una señal de alerta.

Por último, la expresión que produce una sonrisa en la cara puede develar la muerte de algunas neuronas. Cuando no se genera una simetría en el rostro al sonreír, es hora de acudir al especialista.

La campaña HaBraSo fue promovida por la Fundación INECO y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro para ofrecerle a las personas una herramienta sencilla que les permita actuar con rapidez ante un ACV.

(Fuente: Clarín)