GRUPO TENDENCIA

Gobierno decreta que entes públicos no laboren los viernes

Gobierno decreta que entes públicos no laboren los viernes

http://www.tendencia.com/2016/gobierno-decreta-que-entes-publicos-no-laboren-los-viernes/

Gobierno decreta que entes públicos no laboren los viernes

Noticias

La medida, adoptada con el fin de ahorrar energía dentro de la actual crisis eléctrica nacional, estará vigente durante abril y mayo..

7 abril, 2016
Foto: Erik Cleves Kristensen. (Licencia Creative Commons CC BY 2.0)

Foto: Erik Cleves Kristensen. (Licencia Creative Commons CC BY 2.0)

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este miércoles 6 de abril que los organismos públicos trabajarán sólo de lunes a jueves durante un período de dos meses.

La medida, según Maduro, fue tomada para contribuir con el ahorro de energía en medio de la grave crisis energética que afecta el país como consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño, el cual ha provocado una fuerte sequía en los embalses de sus principales centrales hidroeléctricas.

En el mismo contexto, el mandatario ha recordado a los mayores consumidores de energía tanto públicos como privados que deberán autogenerar su propia electricidad durante nueve horas diarias, así como las empresas deberán recortar su consumo eléctrico en un 20%. Igualmente, recomendó a los hogares venezolanos programar sus aires acondicionados a 23 grados centígrados e incluso invitó a las mujeres a minimizar el uso de secadores de pelo, entre otras sugerencias.

Varias voces critican el manejo improvisado de la crisis por parte del gobierno nacional. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, calificó a través de su cuenta en Twitter @HRamosAllup de “disparate” la medida de decretar los viernes no laborables para empleados públicos. Por la misma red social el estadista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, compartió en su cuenta @LuisVicenteLeon sus observaciones al respecto, indicando que el Gobierno está reconociendo su incapacidad de suministrar el servicio eléctrico que necesita el país al pedir a las empresas que autogeneren su propia energía, al tiempo que dijo que es “espeluznante que la única respuesta oficial a que no haya luz, es apagar la luz”.

Con este decreto, todos los días viernes de abril y mayo serán no laborables en los entes oficiales, volviendo a la rutina laboral normal a partir del 6 de junio.

(Fuente: CNN En Español, El Nacional, Globovisión, Semana, AVN)