GRUPO TENDENCIA

Ensambladoras venezolanas comercializarían sus vehículos en dólares

Ensambladoras venezolanas comercializarían sus vehículos en dólares

http://www.tendencia.com/2016/ensambladoras-venezolanas-comercializarian-sus-vehiculos-en-dolares/

Ensambladoras venezolanas comercializarían sus vehículos en dólares

Noticias

La medida estaría siendo evaluada por el gobierno nacional en conjunto con varias de las marcas establecidas en el país.

29 junio, 2016

Toyota.com.ve

Las vitrinas de los concesionarios nacionales nuevamente exhibirán vehículos para la venta pero ahora con una particularidad: sus precios estarán tasados en dólares. Esa es la fórmula que estaría manejando el gobierno nacional junto a las ensambladoras de vehículos establecidas en el país con el fin de reactivar a la industria automotriz, la cual se encuentra prácticamente paralizada desde hace varios meses.

El año pasado Ford Motors de Venezuela llegó a un acuerdo con los entes gubernamentales para comercializar sus modelos producidos en el país en dólares, retomando así sus actividades y vendiendo un determinado número de unidades, muy discreto comparado con las cifras de producción que se solían manejar en el pasado. Siguiendo esta estrategia, ahora las marcas Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Toyota y General Motors, las cuales poseen plantas ensambladoras en el país, están en la búsqueda de alternativas similares que permitan retomar la producción tanto de automóviles particulares como de utilitarios.

La propuesta es la siguiente: una vez establecido el valor del vehículo en dólares, la persona interesada en adquirirlo deberá pagar una parte en esa moneda y otra parte en bolívares. Mientras las divisas serán empleadas para la importación de la materia prima que permita la producción la unidad, los bolívares serán destinados para el pago de la mano de obra, el cual por ley debe ser hecho en moneda local.

Este plan, que espera ser anunciado oficialmente por el gobierno, permitiría la reanudación de la producción de vehículos en Venezuela, la cual comenzaría nuevamente entre julio y agosto de darse todo lo estipulado.

(Fuente: El Norte, El Financiero)