GRUPO TENDENCIA

Finalizan obras de optimización en el Canal de Panamá

Finalizan obras de optimización en el Canal de Panamá

http://www.tendencia.com/2016/el-canal-de-panama-amplia-su-paso-interoceanico/

Finalizan obras de optimización en el Canal de Panamá

Noticias

El conocido corredor marítimo tendrá un nuevo carril para admitir embarcaciones de mayor capacidad.

9 junio, 2016

Stan Shebs (Con licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51276)

Una de las obras de ingeniería más admiradas del mundo ha sido optimizada para los tiempos actuales. El Canal de Panamá, corredor interoceánico inaugurado originalmente en 1913 para permitir el paso de buques provenientes del Océano Atlántico y Mar Caribe hacia el Océano Pacífico y viceversa, ha sido ampliado en su capacidad de servicio, luego de varios años de arduo trabajo. La construcción de un tercer carril en este famoso complejo marítimo, estratégico dentro del comercio mundial, permitirá el tránsito de barcos de mayor capacidad, agilizando las conexiones entre Asia, América y Europa.

El pueblo panameño, así como ciudadanos de varios lugares del mundo, esperan ansiosamente la inauguración de este nuevo carril, compuesto por dos complejos de esclusas, uno para el Pacífico y el otro para el Atlántico, cuyas dimensiones están calculadas en 427 metros de largo, 55 de ancho y una profundidad de 18,3 metros. Por él podrán transitar barcos cuyas dimensiones máximas sean de 366 metros de eslora (largo), 49 metros de manga (ancho) y un calado (profundidad) de hasta 15.2 metros, lo que significa que ahora buques con capacidad de 13 mil a 14 mil contenedores podrán pasar transportando tres veces más capacidad de carga que las embarcaciones que han pasado hasta ahora.

Se anticipa que la inauguración, pautada para este próximo 26 de junio, sea una gran celebración por representar un avance en materia económica y comercial para el país, además de consolidar la fama del Canal de Panamá como una de las maravillas de la ingeniería mundial.

(Fuente: Telemetro)