GRUPO TENDENCIA

La capa de ozono sobre la Antártida comienza a sanar

La capa de ozono sobre la Antártida comienza a sanar

http://www.tendencia.com/2016/capa-ozono-antartida-sanar/

La capa de ozono sobre la Antártida comienza a sanar

Noticias

Científicos han descubierto una reducción importante en el tamaño del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida

31 octubre, 2016

Robynm / Pixabay (Dominio Público CC0)

La humanidad ha recibido una excelente noticia pues un grupo de científicos ha encontrado la primera evidencia de que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha comenzado a recuperarse, gracias a la eliminación paulatina de las sustancias químicas que atentan en su contra.

El estudio llevado a cabo por el equipo de la prestigiosa investigadora Susan Salomon -del Massachusetts Institute of Technology (MIT)-, determinó que el agujero se redujo aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados en comparación al tamaño que tenía en el año 2000 y llevó al descubrimiento del rol de los volcanes en el empeoramiento del problema. En la Antártida se ha evidenciado en la progresiva desintegración de algunos glaciares, producto del calentamiento global y la acción de los rayos ultravioleta sobre el área.

El deterioro de la capa fue descubierto en la década de los 80 y se convirtió en la mayor preocupación ambiental, así como una prueba contundente de la capacidad destructiva del hombre respecto al planeta.

Cuando se develó que el cloro presente en esas capas altas de la atmósfera -procedente de unas moléculas llamadas clorofluorocarbonos (CFC) generadas en ese entonces por los sprays, los sistemas de refrigeración o los productos de limpieza en seco-, la gran mayoría de los países del mundo firmó el Tratado de Montréal (1987), un protocolo para eliminar de forma conjunta el uso de CFC y así lograr salvar la capa de ozono.

Tres décadas más tarde la capa de ozono sobre esta zona del planeta ha comenzado a sanar, producto del esfuerzo conjunto de las naciones. Un logro que ofrece un rayo de esperanza sobre el futuro de nuestro planeta.

(Fuente: El País, Science, BBC)