GRUPO TENDENCIA

Unai Amenábar: “El periodista tiene que decir la verdad así pierda el empleo”

Unai Amenábar: “El periodista tiene que decir la verdad así pierda el empleo”

http://www.tendencia.com/2015/unai-amenabar-el-periodista-tiene-que-decir-la-verdad-asi-pierda-el-empleo/

Unai Amenábar: “El periodista tiene que decir la verdad así pierda el empleo”

Entrevistas

6 octubre, 2015
unai-amenabar-web-tendencia-3

VILORIA, Ana

Su carácter incisivo en el periodismo lo ha hecho merecedor del respeto y la admiración de los venezolanos. Aunque desde 2011 ya su rostro no se ve en Noticiero Venevisión, este venezolano de 52 años se niega a abandonar lo que por tres décadas fue su más grande pasión, defender la verdad. Actualmente Unai Amenábar es narrador de noticias en Unión Radio, emprende un nuevo negocio dirigido a las comunicaciones y apuesta por el periodismo del futuro.

Hace una semana hizo sus maletas y emprendió el primer viaje de la gira en la que visitará diferentes universidades del país. La pasión por guiar a quienes serán los nuevos comunicadores la comparte con otros colegas como Gladys Rodríguez y Pedro Luis Flores. Hoy, su afán por guiar a la generación de relevo en el periodismo crece y se agudiza, aquí algunas de sus confesiones…

-¿Por qué para ti es tan importante formar a la generación de relevo en el periodismo?
Los periodistas no tenemos que servir como mediadores entre las distintas partes. El periodista tiene que decir la verdad así pierda el empleo. Por eso, buena parte de lo que estamos tratando de hacer con la Escuela Itinerante de Periodismo (EIP) es llevar a conocer lo maravillosa que es esta profesión, los valores de esta hermosa labor y mostrar lo que ha sido nuestra experiencia de cara a nuestras próximas generaciones. Se pretende que los periodistas se conviertan en un tribunal, donde para sacar una denuncia tienen que tener pruebas, esa no es mi función. Los periodistas no estamos formados para saber cuándo una prueba es cierta o es falsa. Yo sirvo como plataforma de comunicación.

-¿Además de las conferencias ¿en qué otra cosa estás enfocado?
Soy director en una revista deportiva, se llama Corre Más, está orientada al running, motivamos a la gente a que incorpore a su vida la actividad física y acabe con el sedentarismo. Los invitamos a correr, caminar, nadar, montar bicicleta, recorrer el Ávila, enseñar a las personas el valor de los alimentos. Aquí yo aprovecho mi experiencia como periodista para que la duda que yo tengo pueda hacérselas llegar a los nutricionistas y entrenadores.

unai-amenabar-web-tendencia-2

VILORIA, Ana

-¿Te has planteado la posibilidad de tu regreso a la televisión?
A los medios televisivos creo que no les interesa personas con mi perfil, no he recibido ninguna oferta, pero si se me presentara la oportunidad habría que evaluarla perfectamente. La televisión es un medio que yo quiero mucho, yo nací como reportero en Radio Caracas Televisión y luego trabajé por 17 años como ancla del noticiero en Venevisión. La experiencia como ancla, reportero y productor me han servido para llevar a cabo los otros proyectos que he venido formando.

-¿En qué momento decidiste que era al periodismo a lo querías dedicarte toda la vida?
Cuando entré a RCTV como recién graduado, yo comencé a estudiar comunicación pero me interesaba era la publicidad y la producción publicitaria. Desde los 11 años decía que quería ser actor, me gustaba el mundo del espectáculo pero no sabía como decirlo ni canalizarlo. Una vez que ingreso a la Universidad Católica de Andrés Bello (UCAB), ingreso en el grupo de teatro sabiendo que lo que me gustaba hacer eran comerciales y campañas fotográficas.
Cuando me gradúo y como es costumbre, uno termina agarrando el trabajo que consigue y no lo que uno quiere. Una muy buena amiga me dijo que estaban buscando reportero en RCTV –Radio Caracas Televisión- y me dijo: ven mañana mismo, ven con traje. Me entrevistaron el gerente y el productor del Observador, les caí bien y al día siguiente estaba en la calle con una cámara reportando. En ese momento me enamoré de esta profesión y decidí que lo que quería hacer el resto de mi vida era echar cuentos, narrar historias, estar metido en el ojo del huracán, así que me quedé enganchado con este tema para siempre.

-¿Tienes alguna anécdota en particular en tus inicios como reportero?
Cuando llegué al canal al mediodía después de haber salido me mandaron a entrevistar a Jimmy Carter que acababa de dejar la presidencia de Estados Unidos , afortunadamente los camarógrafos no sabían que iban con reporteros, entonces salieron antes que yo, ¡y qué bueno! porque estaba aterrorizado por el hecho de saber que iba a hacer una entrevista de este tipo.

-¿Cuáles han sido las decisiones más difíciles que has tenido que tomar durante tu carrera?
Cuando te toca decirle que no a muchas cosas. Esa decisión te puede costar el sueldo y quedarte desempleado por una decisión propia. Yo no pacto entrevistas con un entrevistado, yo no tuerzo la realidad. Esas decisiones que pueden implicar que te cambien de horario y que para mí es asumir un compromiso y una verdad.

unai-amenabar-web-tendencia-1

VILORIA, Ana

-¿Has pensado en el exilio?
No, para nada. No tengo pensado nunca irme del país, por varias razones: En un ningún lugar voy a estar mejor que aquí, porque para pasar trabajo en otro lugar, lo paso aquí. Esta es nuestra casa, tiene problemas eléctricos pero es mi casa y es mi problema. Yo no voy a irme a otro sitio y a darle la espalda. Sí hay problemas, hay muchos y precisamente por eso es que nos tenemos que quedar. Es mi país, es mi problema. Yo no creo que sea una gran oportunidad convertirme en un extranjero, yo prefiero seguir luchando por mi país.
Los otros países no están exentos, no tienen los mismos problemas que nosotros pero tienen otros. Yo no quiero que mi hijo antes de entrar al colegio tenga que pasar por un detector de metales porque no sabemos en qué momento un chiflado vaya a dispararle o que vaya por la calle y me caigan a tiros sencillamente porque en ese país hayan fanáticos.

-¿Qué significa para ti Venezuela?
Es a lo que pertenezco. Es un tema de pertenencia y de compromiso. Cuando yo juré defender mi profesión, defender las leyes, eso fue en serio, eso no fue sólo un acto administrativo, eso fue un acto que yo hice. Fue un compromiso con un país y una profesión.

-¿Qué es para ti la palabra crisis?
La crisis es una circunstancia, crisis significa crecimiento, crisis fue cuando me salieron los dientes, crisis fue mi adolescencia, crisis fue cuando una mujer me dijo que no me quería, crisis es las veinte mil peleas que haya podido tener con mi esposa, crisis es que un hijo no salga bien en una materia, la crisis es parte de la vida, es vivir. Crisis es cuando ya no hay nada por qué luchar y cuando uno dice: ya está, ya se acabó esta historia.

-Defínete en tres palabras…
Trabajador, honesto y comprometido.

Para más información sobre Unai Amenábar: Twitter