GRUPO TENDENCIA

Oscar Valbuena, custodio de la historia del deporte

Oscar Valbuena, custodio de la historia del deporte

http://www.tendencia.com/2015/oscar-valbuena/

Oscar Valbuena, custodio de la historia del deporte

Perfiles

5 octubre, 2015
perfil-78-04-02

FERNÁNDEZ, Adriana.

Una pieza de colección representa un instante de la historia y la del deporte está llena de instantes que relatan el desarrollo e influencia mundial durante el último siglo. Esto lo sabe bien Oscar Valbuena Mier, un venezolano radicado en Miami que posee una de las colecciones deportivas más variadas y envidiadas del mundo.

Nacido en la ciudad de Maracaibo en 1971, posee piezas icónicas: guantes de la leyenda del boxeo Muhammad Ali, tacos firmados por el Rey Pelé o recuerdos de estrellas de la NBA. Pero el béisbol es el protagonista de su colección, un deporte que sigue desde que tiene uso de razón: “Siempre me sentí atraído hacia el béisbol. Los venezolanos sentimos gran pasión por él y en Estados Unidos, siendo considerado el pasatiempo nacional, está íntimamente ligado con la historia americana contemporánea. Muchos peloteros participaron en importantes capítulos de la historia de EE.UU. como la eliminación de la segregación racial o las guerras mundiales. El béisbol, más que un deporte, es historia”.

Economista de profesión, comenzó su colección en 2005 cuando adquirió con sus ahorros una pelota firmada por el pitcher Nolan Ryan, su ídolo y uno de los mejores lanzadores en la historia de las Grandes Ligas. Hoy posee más de 1.500 artículos entre los cuales no solo se cuentan bates, gorras, pelotas y uniformes firmados por leyendas del diamante, sino también entradas a importantes juegos como en el que debutó el mítico George Babe Ruth además de otros valiosos objetos como el pasaporte del ícono de los Yankees de Nueva York Joe DiMaggio o la tarjeta de crédito del recordado jardinero de los Medias Rojas de Boston Ted Williams, entre otros ítems curiosos.

Considerada la décima colección en importancia de Estados Unidos, está asegurada por la casa Lloyds de Londres por 800.000 dólares, aunque Valbuena estima que ronda el millón gracias a su invaluable significado histórico respaldado con certificados de autenticidad. La mayoría de sus piezas las exhibe en su casa, pero otras las resguarda en bóvedas de seguridad de bancos, como la revista Playboy con Marilyn Monroe en la portada que, bajo engaño, fue firmada por DiMaggio, quien fue pareja de la rubia más famosa de todos los tiempos y que en vida hizo todo lo posible por recuperar la infame edición para destruirla. Una pelota firmada por el Papa Benedicto XVI —objeto rarísimo considerando que los pontífices no dan firmas— y otras piezas autografiadas por líderes mundiales de diferentes corrientes políticas que también fueron atraídos por la magia del béisbol, integran sus joyas.

perfil-78-04-03

FERNÁNDEZ, Adriana.

Ha llegado a recibir ofertas del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown por sus piezas, pero todas las ha rechazado. Oscar Valbuena considera que esta colección es patrimonio de sus hijos y espera que, cuando ya no esté, continúen su legado haciéndola crecer más, evidenciando que el béisbol, más que una mera celebración deportiva, es una de las manifestaciones más importantes de la humanidad. P. V.