GRUPO TENDENCIA

Mafalda cumple 51 años

Mafalda cumple 51 años

http://www.tendencia.com/2015/mafalda-cumple-51-anos/

Mafalda cumple 51 años

Arte

29 septiembre, 2015

000178174W

Es hermana de Guille, amiga de Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad. Aborrece la sopa pero ama los panqueques. Pasan los años y su cuerpo y espíritu de niña la siguen haciendo diferente. Su historia comenzó hace 51 años, cuando Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, la trazó en su mesa de dibujo.

Mafalda, la pequeña niña que quiso cambiar la nación, fue creada originalmente como soporte de una publicidad de electrodomésticos que nunca se publicó, quedó olvidada por dos años en una carpeta hasta que apareció por primera vez en una tira cómica en 1964 en el semanario Primera Plana, cuando tenía seis años.

Durante 10 años, salió en los periódicos de Argentina hasta que el humorista gráfico dejó la serie. En ese tiempo sumó cinco años más a su vida, pero el reconocimiento de un gran número de seguidores en Latinoamérica.

Su estilo irreverente y desenfadado mezclado con la inocencia y desfachatez de una pequeña niña, le permiten a su creador hablar de diversos temas entre los que destacan la realidad nacional, la política internacional y la coyuntura social. Gracias a sus comentarios y ocurrencias sobre la política y los problemas sociales, la colección de tiras cómicas se volvió tan popular en el mundo que ha sido traducida en treinta idiomas.

Ícono de la comedia

Actualmente es uno de los íconos más populares de la comedia en Latinoamérica, ha sido exportado a otras naciones. Con reediciones en España, Italia, Grecia y Francia, Mafalda cumple hoy 51 años de su lanzamiento oficial.

Una escultura de ella, sentada en un banco de plaza a metros de la casa donde vivía Quino en el tradicional barrio de San Telmo de Buenos Aires, es destino obligado de los turistas que se sacan fotos abrazados a la niña argentina más popular en el mundo. En otra punta de la capital, en el barrio de Colegiales, una plaza lleva su nombre.

Frases más emblemáticas

“Paren al mundo, que me quiero bajar”.
“Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión”.
“El mundo está malo, le duele el Asia”.
“¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!”.
“Tan chiquito y ya dice incongruencias”.

manolito

Datos curiosos

Hogar real. Vivió en el barrio porteño de San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino. “Aquí vivió Mafalda”, dice una placa en homenaje en el edificio que realmente existe.

Rostro de Unicef. Se convirtió en un estandarte en los Derechos del Niño en 1977, a petición de una ilustración especial para la Unicef.

En contra de Berlusconi. Mafalda reapareció sorpresivamente en 2009 para criticar duramente el escándalo que envolvía al mandatario italiano Silvio Berlusconi. Quino despertó -tres décadas después- a la pequeña niña para decirle “no soy una mujer a su disposición”.

Censurada. La siempre crítica Mafalda no cayó demasiado bien a algunos sectores. En España, la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda con la que se declaraba como una obra «Para adultos».

(Fuentes: ABC, El Espectador, El País)