GRUPO TENDENCIA

España y Colombia se disputan tesoro del buque El San José

España y Colombia se disputan tesoro del buque El San José

http://www.tendencia.com/2015/espana-y-colombia-se-disputan-tesoro-del-buque-el-san-jose/

España y Colombia se disputan tesoro del buque El San José

Noticias

14 diciembre, 2015

a406b1142f4197ebec799d26c4e2c83a

A finales de noviembre, cerca de la colonial ciudad colombiana, Cartagena, fue hallado un galeón hundido en 1708 con un multimillonario tesoro en el Mar Caribe. Se trata de El San José, un buque de guerra del imperio español.

Esto ha traído conflictos entre España y Colombia, puesto que el hermano país manifestó sus deseos de conservar el barco y, por sobre todo, su tesoro. Mientras que los españoles, alegan frente a un juez que el barco les pertenece a ellos.

Según Néstor Humberto Martínez, de la Comisión de Antigüedades Náufragas, del Ministerio de Cultura, “la ley en estas materias dice que el patrimonio cultural sumergido es patrimonio arqueológico propiedad de la nación”.

Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la embarcación se hundió debido a los cañonazos en la batalla de Barú. Además de que llevaba a bordo casi 500 millones de dólares en monedas de oro, plata y piedras preciosas.

El anuncio del hallazgo del Galerón San José, se hizo en Twitter el pasado viernes 4 de diciembre, y se materializó en una declaración pública 24 horas después en la ciudad de Cartagena.

A pesar de que el gobierno español señaló que buscará un acuerdo “amistoso” con Colombia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo dijo que la Unesco los ampara, ya que se trata de un “barco de Estado”. La autoridad recordó que la Unesco estipula que este tipo de pecios es “de Estado, de guerra, no un barco privado”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pecio del San José es “patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional” y añadió “que la información sobre este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reservas de ley por muchos motivos”.

Recordó a manera de homenaje a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José. “Esta es una gran hazaña que hemos documentado para esta y para las futuras generaciones”.

(Fuente: EFE)