GRUPO TENDENCIA

Confío: tres historias de un mismo sentir

Confío: tres historias de un mismo sentir

http://www.tendencia.com/2015/confio-tres-historias-de-un-mismo-sentir/

Confío: tres historias de un mismo sentir

Eventos

7 diciembre, 2015

índice3Confío, la producción de la Fundación María Camino a Jesús y Elefante Blanco Estudio Creativo, llega este martes 8 de diciembre a la gran pantalla del Teatro Baralt, a las 7:30 de la noche.

Desde 2013, José Luis Matheus y  María “Goya” Sumoza, se concentraron en documentar lo que sucedía en Maracaibo durante la fiesta de la Divina Misericordia. Movidos por la curiosidad, emprenden un viaje tras la huella de la Secretaria de la Misericordia, Santa Faustina, en Europa del Este; recorriendo más de diez ciudades entre Polonia, Lituania e Italia.

«Había una inquietud por parte de la Fundación María Camino de Jesús por realizar un documento donde se explicara de qué se trataba la devoción de la Divina Misericordia. José Luis Matheus, director de esta fundación, se le acerca a Goya y le manifiesta la inquietud que tenía y ella le responde que el mejor trabajo para hacer, era irse al origen de esa devoción. Jose Luis no se imaginó que Goya le fuese a proponer ir hasta Polonia porque él pensaba hacer algo de lo que sucede en Maracaibo, que es sumamente particular. Dicho por las mismas monjas es una de las procesiones más grandes del mundo», cuenta Jesús Reyes Borjas, director del documental.

Una vez planteado y estudiado el proyecto, este par, viajó con la idea de registrar el origen, la vida de Santa Faustina, a quien se le develó este misterio, pero en su recorrido encontraron muchas coincidencias en cuanto a la repercusión histórica, en la sociedad y en lo económico de este país como Polonia. “La fe fue lo que logró salvar a este país de años de comunismo, tras la Segunda Guerra mundial. Hay muchas coincidencias en el hecho de que el papa Juan Pablo II fuera el primer papa polaco tan devoto a la Divina Misericordia. Encontramos mucha relación con lo que estaba sucediendo en aquella época y lo que está sucediendo hoy en día en el mundo entero”.

Para Reyes Borjas, quien siempre vio las manifestaciones de su religión desde la barrera, dirigir este trabajo representó un reto. En medio de la creación del largometraje Reyes Borjas siente que realizó un viaje interior de búsquedas y reconocimiento espiritual, logrando comprender muchas cosas que para él no tenían respuesta y que se resumen en “un mensaje de integración, de paz, de amor; que no mira color, raza, sexo e incluso religión, convirtiendo a la Divina Misericordia en un idioma universal para la humanidad”. Incluso, manifestó que en el documental, hay una analogía importantísima que  como director quiso hacer llegar a los venezolanos: “Tenemos que unirnos en la fe, pero también en el trabajo”.

índice

Objetivo cumplido

Cinco venezolanos y la colaboración de las religiosas polacas, hicieron que se lograra cubrir la agenda de visitas, investigación y encuentros que dilucidan un gran mensaje de esperanza para el mundo y que desde Maracaibo se refleja en una convocatoria, que a pesar de las altas temperaturas, desborda las calles de la capital del estado Zulia de Venezuela, cada año con la asistencia hasta la fecha de más de 100 mil personas.

El documental toca esa fibra histórica y política porque «el mensaje va dado para la salvación del mundo, no solamente de que hayas cometido un pecado, sino de todo un pueblo que necesita prosperar».

La fundación, en conjunto con Goya Sumoza movieron sus medios para financiar el viaje hasta Polonia. Jesús reveló que muchos colaboraron, entre esos la Alcaldía de Maracaibo, Premiun Motors, Manuel Belloso. “Hubo gente que apoyó y pidió que no se les mencionara en el documental, como una ofrenda. En la parte logística quienes dieron la cara fueron los de la Fundación María de Jesús junto con Goya y luego se sumó Elefante Blanco Estudio Creativo”.

índice0
Tres historias

En el documental se manejan tres historias: El viaje, la Fiesta de la Misericordia en Maracaibo y cómo se esparce su mensaje por todo el mundo.

El largometraje de 75 minutos no solo recoge entrevistas, testimonios y el recorrido por hermosos paisajes de Europa del Este, sino que además brinda la posibilidad de comprender una devoción que habla entre las líneas del Diario de Santa Faustina de un mensaje que busca la salvación del hombre.

La banda sonora diseñada para este filme estuvo a cargo de Armando Hernández (Mermelada Bunch) y la flautista Ángela Uzcátegui junto Agustín Espina. Y desde París el maestro Alexis Cárdenas puso a disposición de este producto audiovisual un tema de su álbum Geológico.

Su director destacó que trabajaron con dos procesiones, la del año pasado que llegó hasta la Basílica y la de este año que llegó a Grano de Oro con la celebración de la eucaristía por los 30 años de la visita del Papa a Maracaibo.

La idea inicial es que todos los vean, pero antes de vaya peregrinando ese documental de babbio en barrio y de casa en casa, el deseo del director es que es el estreno sea en una sala comercial. «Por ahora estasmos trabajando para poder llevarlo a una sala comercial, donde sería el gran estreno. Si llegamos a Polonia, a Lituania con tantas dificultades yo creo que no va a ser tan difícil llegar a una sala comercial».