GRUPO TENDENCIA

Yolanda Moreno, una vida al ritmo de Venezuela

Yolanda Moreno, una vida al ritmo de Venezuela

http://www.tendencia.com/2013/yolanda-moreno/

Yolanda Moreno, una vida al ritmo de Venezuela

Perfiles

1 diciembre, 2013

CAMACHO, Álvaro

Yolanda Moreno muestra un abanico de emociones al hablar del que ha sido su oficio por más de cincuenta años: con nostalgia recuerda sus inicios en El Retablo de las Maravillas, sufre al develar los obstáculos por los que pasa la danza en un país que no la apoya como merece y deja lo mejor de su esperanza y positivismo al hablar de las generaciones a las que enseña en la academia Danzas Venezuela, mucho después de su retiro. Porque es un hecho innegable, jamás ignoraría el llamado de la danza.

A los trece años, como miembro del coro del Ministerio de Trabajo, entró a la agrupación de danzas El Retablo de las Maravillas, fundada por Manuel Rodríguez Cárdenas, entonces Director de Cultura y Bienestar Social del ente gubernamental y quien sería su esposo años después. Bajo la dirección de profesores como Margarita Brenner, Cecilia López, José Jordá y Antonia Calderón, y al frente de un sinnúmero de bailarines en escena, tuvo más de ocho millones de espectadores en Venezuela y el exterior con un despliegue de producción que cree irrepetible.

Con la experiencia en sus manos, se dio paso a la agrupación de Danzas Nacionalistas, un proyecto en conjunto con Rodríguez, que nace con algunos miembros del retablo con la idea de darle técnica al baile nacional y convertirlo en un espectáculo accesible al público. Su participación en los Festivales Mundiales de la Danza en Canadá, Italia y Corea del Sur les otorgaron primeros lugares y las giras internacionales se multiplicaron. Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Corea del Sur, la República Popular China y la extinta Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas fueron escenario de las más puras demostraciones de arte nacionalista venezolano que hasta el sol de hoy se cultiva sin pretender ser parte del folclor criollo.

Años después de su retiro informal, la bailarina del pueblo venezolano mantiene en alto su título y su puesto en la identidad cultural del país; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, el Reconocimiento del Concejo Municipal de Chacao y la Orden UCV de la Universidad Central de Venezuela son pruebas irrefutables de ello. Al condensar la vida de Yolanda Moreno, se puede decir que su baile preferido, el que cree que más la representa, es el Seis por Derecho; que en su futuro no se ve alejada de las tablas y que de haber tenido que escoger otra profesión, habría sido enfermera. Sin embargo, de nada vale resumir los años de la consagrada “negrita Marisol”, que nació en 1936 en el barrio Guarataro de Caracas y desde la niñez, vive por el aplauso. K. G. D.