GRUPO TENDENCIA

Ronald Borjas, triunfar con luz propia

Ronald Borjas, triunfar con luz propia

http://www.tendencia.com/2014/ronald-borjas/

Ronald Borjas, triunfar con luz propia

Perfiles

1 julio, 2014
Dondyk+Riga

Dondyk+Riga

De Ronald Borjas se tienen dos impresiones: la que da sobre el escenario, con un carisma que inspira el suspiro de sus fans; y la de un joven tímido que reconoce que aún le falta mucho camino por recorrer. Ambas facetas forman parte de este cantante cuya voz aspira a conquistar multitud de escenarios.

Sus inicios fueron como el de cualquier niño zuliano con aires de artista: al son de una tambora y muchos baldes rotos. El canto lo descubrió después, luego de haberse enamorado de los timbales, justo cuando en la radio reinaban las canciones de Salserín y todos los chicos deseaban convertirse en los próximos hermanos Primera. Fue allí cuando entonó sus primeras notas y para su sorpresa no lo hacía mal. A partir de ese momento integró varias agrupaciones, pero se dio a conocer cuando cursaba Música en la Universidad Católica Andrés Bello, gracias a una llamada telefónica que le cambió la vida: “Hola, Ronald. Es Gustavo Aguado”. Allí empezó todo.

Hay un párrafo muy importante en el currículo de Ronald Borjas, uno que se resume a un nombre y, por supuesto, a un ritmo: Guaco. Y él no tiene intención de borrarlo. Haber pertenecido por once años a la “súper banda de Venezuela” le fue un privilegio y ahora le es un reto en su carrera como solista: “Yo no voy a imitar el sonido de Guaco, es inimitable. Voy a hacer salsa y balada. Voy a crear un sonido propio. Eso es lo que quiero, meterme en un estudio y producir”.

Te doy mi voz es su primer sencillo, uno que dedicó a sus seguidoras, aquellas que lo apoyaron en su momento más difícil: “Ellas me han demostrado su apoyo incondicional, incluso cuando decidí empezar mi carrera como solista. Dedicarle mi primera canción era algo que se merecían”.

Ronald ha cosechado logros pero cree que es poco en comparación a lo que pretende alcanzar: el Grammy. Tiene aspiraciones altas, pero los pies bien plantados en la tierra. “Yo quiero que la gente me recuerde como un cantante sencillo, humilde, que hace música con honestidad. Eso para mí es más importante que cualquier otra premio”, dice. Y mientras lo logra, aprende de sus errores, celebra sus aciertos y vigila los pasos de grandes como Óscar D’León, Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades: “Ellos son una escuela y no sólo en el aspecto profesional, son artistas integrales”. Hacia allá apunta Ronald, hacia lo alto, hacia la búsqueda de su primer sueño: cantar con voz propia. L. A.

Twitter