GRUPO TENDENCIA

Eloísa Maturén, la magia de vivir la danza

Eloísa Maturén, la magia de vivir la danza

http://www.tendencia.com/2013/eloisa-maturen/

Eloísa Maturén, la magia de vivir la danza

Perfiles

1 diciembre, 2013

CAMACHO, Álvaro

Se abre el telón y la elegancia de la bailarina aparece en escena. Parece que flota, se para de puntas, hace piruetas y levanta sus piernas. Parece que no hay esfuerzo. Puede recorrer el escenario con los más elegantes arabescos y mostrar que eso es la danza: magia y pasión. Esta es Eloísa Marturén, la bailarina. La mujer menuda que con intensidad le regaló a Venezuela un festival que se disfruta cada año: Vive la Danza. Y durante ese tiempo el país baila con ella. Durante ese tiempo el país es su partner, su compañero de baile.

Esta caraqueña consideró que sembrar la semilla del festival que dirige era una necesidad para “exaltar y recordar el legado del Maestro Vicente Nebrada”, su maestro y uno de los coreógrafos más importantes de Latinoamérica. A medida que han pasado los años, el país siente que Vive la Danza le pertenece. Afirma que el proyecto “ha tenido diferentes vertientes y objetivos”, pero que “el primer motor”, que fue Nebrada, “siempre estará presente”. Cuenta que uno de sus anhelos es que el festival pueda tener una sede en el interior del país.

De sus años como bailarina guarda recuerdos “infinitos”. Uno de los “más poderosos” fue cuando bailó por primera vez en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño bajo la dirección de su Maestro Nebrada. De los regalos que el ballet le ha dejado a su vida, está “la disciplina infinita”. Está convencida que lo único que le permite alcanzar sus objetivos “es el trabajo constante y sin descanso”. Pero Eloísa tiene otra historia. Además de bailarina es periodista y actriz. Se le hace difícil determinar cuánto tiene de cada una de sus profesiones. “Todas se mezclan y complementan, en todo periodista hay algo de actor, los actores a veces tienen que transformarse en verdaderos periodistas para descubrir todos los detalles de sus personajes. Todos ellas conviven en mí y a veces se pelean por su lugar”.

Es además madre y esposa. Su compañero de vida, es el mejor director de orquesta del país y el orgullo internacional que tiene el Sistema de Orquestas de Venezuela. Está casada con Gustavo Dudamel y es la mamá de Martín, su pequeño de dos años y medio. No ha tenido la oportunidad de bailar una obra que esté dirigida por su esposo, pero allí está Martín como su mejor legado.

Es así como se presenta Eloísa Marturén. La bailarina, para la que la danza fue su “primer amor”; que tiene al periodismo como “oficio”; que sabe que Dudamel, además de su compañero “es donde está su corazón”; que Martín es su “mejor maestro”; que siente a Venezuela con “orgullo” y que el presente para ella siempre es una “aventura”, porque el futuro se le parece a una “sonrisa”. S. U.

Website | Twitter | Instagram | Facebook