GRUPO TENDENCIA

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la orquesta filarmónica de Nueva York

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la orquesta filarmónica de Nueva York

http://www.tendencia.com/2023/venezolano-gustavo-dudamel-dirigira-la-orquesta-filarmonica-nueva-york/

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la orquesta filarmónica de Nueva York

ActualidadMúsica

Dudamel es el primer músico latino en estar al frente de esta prestigiosa orquesta

20 febrero, 2023

 

El reconocido director venezolano Gustavo Dudamel acordó un contrato de cinco años como director artístico y musical de la Filarmónica de Nueva York, para la temporada 2026-27, convirtiéndose así en el primer músico latino en estar al frente de esta prestigiosa orquesta.

Dudamel, quien desde 2009 es el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y, al mismo tiempo ocupa los cargos de director musical de la Ópera Nacional de París y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, será el 27° director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la más antigua de Estados Unidos. Un puesto de honor que ha sido ocupado por grandes figuras, como Gustav Mahler, Arturo Toscanini, Leonard Bernstein, Pierre Boulez y Zubin Mehta.

A sus 42 años, Gustavo Dudamel es una de las principales figuras en el panorama mundial de la música clásica. Nació en Barquisimeto, Venezuela, y su formación se dio en El Sistema, el programa de orquestas públicas y educación musical de Venezuela, y en 1999, con 18 años, se convirtió en el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En 2004, ganó el Concurso de Dirección Musical Gustav Mahler y tres años después se convirtió en el director titular de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia.​

A lo largo de su carrera, Dudamel ha dirigido a numerosas orquestas internacionales, como la Orquesta Filarmónica de Berlín y la misma Orquesta Filarmónica de Nueva York, con la que ha dirigido 26 conciertos como director invitado. También ha dirigido importantes conciertos en Colombia; en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dirigió en 2015 a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en varios conciertos que ofrecieron el integral de sinfonías de Beethoven; en 2016 regresó con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en dos conciertos, y luego, en 2018, estuvo frente a la Orquesta Filarmónica de Viena.