GRUPO TENDENCIA

Oscar d’Empaire: El coleccionista de logros

Oscar d’Empaire: El coleccionista de logros

http://www.tendencia.com/2023/oscar-dempaire-coleccionista-logros/

Oscar d’Empaire: El coleccionista de logros

Perfiles

23 marzo, 2023

 

No definiría a Oscar d’Empaire simplemente como un artista. Yo diría que es un coleccionista incurable, cuya curiosidad y capacidad de soñar lo convierten en un ser humano que encontró en el arte la forma más pura de expresar su particular universo interior, y que lo hace una persona deliciosa para sentarse durante horas a hablar del mundo, del tiempo y, por supuesto, del arte.

Oscar d’Empaire ha desarrollado un sólido discurso plástico a través del ensamblaje y se ha convertido en un auténtico maestro en el arte de convertir objetos olvidados en materia prima para sus obras: «Lo más interesante del ensamblaje es que cada espectador lo asume de acuerdo con sus experiencias personales. En particular me gusta utilizar hormas de zapatos, pues a mí parecer son una metáfora del hombre».

Era imposible que este hombre no terminará envuelto en el arte. Cincuenta años atrás, su padre fundó el primer salón de arte de Venezuela, el Salón d’Empaire, que durante dieciocho años reunió a los más destacados exponentes de la plástica nacional e internacional. Con esta plataforma, Oscar d’Empaire pudo desarrollar su carrera y realizar diversas exposiciones individuales que definieron su trayectoria como artista.

Esas experiencias también le otorgaron la dicha de conocer el mundo, desarrollar su ojo crítico y convertirse en un coleccionista que disfruta con un placer, un tanto ingenuo, de exhibir sus pequeños grandes tesoros: «Colecciono de todo: figuras religiosas, piedras, caracoles, estampillas, pero debo admitir que lo que más me ha fascinado es la estética del ajedrez. Tengo juegos de todas partes del mundo».