GRUPO TENDENCIA

Científicos clonan por primera vez un animal en peligro de extinción

Científicos clonan por primera vez un animal en peligro de extinción

http://www.tendencia.com/2021/cientificos-clonan-primera-vez-animal-peligro-extincion/

Científicos clonan por primera vez un animal en peligro de extinción

Noticias

Un animal en peligro de extinción ha sido clonado a partir de células preservadas en un intento por recuperar la especie.

23 febrero, 2021

 

Un equipo científico ha logrado clonar a un hurón de pies negros gracias a las células congeladas de un ejemplar salvaje que vivió hace más de 30 años, siendo esta la primera vez que se clona una especie autóctona en peligro de extinción en Estados Unidos.

Elizabeth Ann es una hurón de pies negros, una especie nativa de Norteamérica en peligro de extinción que ha sido la esperanza de científicos y conservacionistas para recuperar los hurones con el primer ejemplar clonado a partir de las células congeladas de Willa, una hembra salvaje que vivió hace más de 30 años y que no tiene descendientes vivos.

Nacida el pasado diciembre, la criatura fue presentada esta semana por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Revive & Restore, ViaGen Pets & Equine, San Diego Zoo Global y la Asociación de Zoológicos y Acuarios, quienes se unieron para lograr «la primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte, que proporciona una herramienta prometedora para los esfuerzos continuos para conservar al hurón de patas negras», dijo Noreen Walsh, directiva del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Después de nacer, Elizabeth Ann fue entregada a una hembra del Centro de Conservación de Hurones, en Colorado, para criarla junto a sus crías con total normalidad.

El Servicio llegó a pensar que los hurones de patas negras estaban extintos hasta que, en 1981, en la tierra de un rancho de Wyoming se descubrió una pequeña población, quienes fueron capturados para comenzar un programa de cría en cautividad con el fin de recuperar la especie que actualmente está declarada en peligro de extinción con una población silvestre entre 400 y 500 ejemplares, explica Pete Gober, coordinador de recuperación del hurón de pies negros para el servicio. Por lo tanto, los investigadores esperan que Elizabeth Ann se reproduzca para introducir a sus crías en el medio natural e inyectar en la población una diversidad genética muy necesaria.