GRUPO TENDENCIA

Alex: el primer pingüino antártico nacido en México

Alex: el primer pingüino antártico nacido en México

http://www.tendencia.com/2021/alex-primer-pinguino-antartico-nacido-mexico/

Alex: el primer pingüino antártico nacido en México

Noticias

En el acuario localizado en la Ciudad de México viven 16 pingüinos adultos: tres parejas de la especie gentoo y cinco del tipo barbijo (Pygoscelis antarcticus), que comparten hábitat en las zonas más frías de la Antártida.

11 enero, 2021

 

El Acuario Inbursa fue el escenario de un hecho sin precedentes en territorio nacional mexicano  para lograr el nacimiento de Alex, la primera cría de pingüinos gentoo en México que implicó climatizar a seis grados centígrados el aire y el agua donde ahora nada en un acuario capitalino.

Alex es hijo de Mari y Beto, dos ejemplares adultos de cuarta generación nacidos en cautiverio y traídos desde Japón en la inauguración del acuario, hace cinco años. Después de distintas puestas con huevos infértiles, el nacimiento del primer pingüino gentoo viable requirió de una labor titánica de cuidados y un monitoreo permanente, según explica Víctor Sánchez, Director de Acuarística del Acuario Inbursa a National Geographic en Español.

Para propiciar el cotejo, los encargados del acuario distribuyeron varias piedras en la pecera. De esta forma, podría darse el ritual de apareamiento típico de esta especie, cuya estrategia resultó exitosa pues, un mes y días más tarde, el primer polluelo de pingüino rompió el cascarón. Al nacer, Alex pesó 800 gramos y ya alcanzó los 1,7 kilogramos. De adulto podría llegar a pesar ocho kilos y medir unos 75 centímetros, según los expertos. Asimismo, el jefe de entrenadores y bienestar animal del acuario, Andrés Flores, describe al más pequeño de esta colonia de aves como «curioso, juguetón, noble y muy temperamental».

Considerados como los más veloces entre las aves árticas bajo el agua, las principales colonias de pingüinos gentoo se ubican en las islas Malvinas, Georgia del Sur y Kerguelen, también habitan en la península Antártica.