GRUPO TENDENCIA

Raúl Istúriz: el venezolano del staff de Pfizer que desarrolla la vacuna del Covid19

Raúl Istúriz: el venezolano del staff de Pfizer que desarrolla la vacuna del Covid19

http://www.tendencia.com/2020/raul-isturiz-venezolano-del-staff-pfizer-desarrolla-la-vacuna-del-covid19/

Raúl Istúriz: el venezolano del staff de Pfizer que desarrolla la vacuna del Covid19

Noticias

Raúl Istúriz fue el fundador y primer director de la Sociedad Venezolana de Infectología en 1984, haciendo de ésta una especialidad aprobada por la Federación Médica Venezolana.

16 noviembre, 2020

 

El médico venezolano Raúl Istúriz, especialista en enfermedades infecciosas, es parte del equipo de la farmacéutica Pfizer que logró desarrollar una vacuna contra la pandemia del Covid-19 con una muestra del 90% de efectividad.

El Dr. Istúriz, nacido en Caracas, desde niño estuvo encaminado a los estudios y a la vida familiar, bajo la estricta tutela de padres atentos, amorosos y con la visión de futuro para sus hijos.

Tuvo la oportunidad de realizar su postgrado de Medicina Interna y su primer trabajo en Estados Unidos, en el Hospital de San Rafael, parte del complejo hospitalario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, estado de Connecticut. Su destacada actuación en el postgrado le abrió las puertas a una segunda especialización en el Hospital Universitario de Yale, las enfermedades infecciosas, una especialidad médica compleja que empezaba a desarrollarse y que no existía en Venezuela.

Por lo tanto, se desempeñó como médico internista e infectólogo en el Centro Médico Docente La Trinidad, en donde dirigió el Servicio de Infectología y el Centro de Vacunaciones del Adulto, y en el Centro Médico de Caracas, donde practicó activamente sus especialidades. En 1984 fundó la Sociedad Venezolana de Infectología y de la cual fue su primer presidente.

En su tiempo libre, estudia, escribe, y con menos frecuente de lo que quisiera, pasa ratos en la Isla de Margarita, su refugio en Venezuela. Numerosos proyectos asistenciales, de estudios, docencia y escritura de trabajos y capítulos de libros siguen en proceso al momento.

En 2012, el especialista decidió ser parte del equipo médico de vacunas de Pfizer, motivado por la posibilidad de pasar de tener impacto individual a impacto de Salud Pública. Actualmente es vicepresidente y jefe médico de la región de Norte América para vacunas disponibles y en desarrollo, además de ser un ejemplo, un paradigma y un modelo que sirve de norte a las jóvenes generaciones de estudiantes y profesionales de la Medicina.