GRUPO TENDENCIA

Marca venezolana gana la Bienal Latinoamericana de Diseño 2020

Marca venezolana gana la Bienal Latinoamericana de Diseño 2020

http://www.tendencia.com/2020/marca-venezolana-gana-la-bienal-latinoamericana-diseno-2020/

Marca venezolana gana la Bienal Latinoamericana de Diseño 2020

Moda & EstiloNoticias

Arekuna, serie de carteras venezolanas obtuvo el premio tras competir con 140 finalistas.

3 noviembre, 2020

 

La marca venezolana de bolsos y carteras​ MTABags​ ha ganado la séptima edición de la Bienal Latinoamericana de Diseño, BID20, evento que se celebrará este mes en Madrid.  Siendo previamente elegida como finalistas entre 420 trabajos presentados, y posteriormente, destacando entre los 140 finalistas, el comité asesor de la Bienal seleccionó la serie Arekuna, la más reciente de la diseñadora María Teresa Aristeguieta.

Asimismo, cabe mencionar que el jurado estuvo conformado por Paola Antonelliy, Anna Burckhardt (EEUU), los hermano Fernando y Humberto Campana (Brasil), Stiven Kerestegian (Chile/Suecia), Ti Chang (EEUU), Marisa Gallén (España), Chaz Maviyane-Davies (EEUU), Marina Willer (Brasil/Inglaterra) y Danielle Lafaurie (Colombia), quienes son reconocidas figuras en el mundo del diseño, lo que resalta la calidad del trabajo de Aristeguieta y le agrega un alto valor a este importante galardón.

Arekuna es una colección de María Teresa Aristeguieta, diseñadora y fundadora de MTABags, basada en la sustentabilidad ambiental, social y de marca, transforma el arte en sobrias carteras de mano, clutches y minaudières elaborados en madera tallada y pulida por artesanos venezolanos, quienes forman parte del equipo de trabajo.

Para realizar este proyecto, la creadora de la línea ha aprovechado una alianza con la comunidad local para darle un nuevo propósito a los árboles caídos de Caracas o producto del desecho vegetal resultado de las podas preventivas. Por su parte, los nombres de las piezas rinden homenaje a los orígenes de la cultura venezolana: Karibe, Omaké, Ungá, Chaima y Kuno, y se presentarán en la Exposición de la BID20 como acreedoras de la mención Diseño de moda, textil y complementos.

Además, Aristeguieta ha enriquecido su experiencia y conocimientos gracias a su paso por ​École du Louvre. Con propuestas inspiradas en el paisaje, ha logrado como resultado piezas innovadoras como Roraima, la cual presentó en ​The Seventh Annual Independent Handbag Designer Award NewYork y donde obtuvo el premio al mejor diseño y responsabilidad social.