GRUPO TENDENCIA

El Everest tiene nueva altitud oficial tras acuerdo entre China y Nepal

El Everest tiene nueva altitud oficial tras acuerdo entre China y Nepal

http://www.tendencia.com/2020/everest-nueva-altitud-oficial-tras-acuerdo-china-nepal/

El Everest tiene nueva altitud oficial tras acuerdo entre China y Nepal

ActualidadMundoNoticias

El Monte Everest es la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra y se encuentra en la frontera entre China y Nepal.

8 diciembre, 2020

 

La montaña más alta del mundo, el Monte Everest, es 0,86 metros por encima de la medida tradicionalmente aceptada, según anunciaron este martes conjuntamente Nepal y China, quienes, hasta ahora, no llegaban a un acuerdo.

Después de más de una década de disputas, Nepal y China realizaron nuevas mediciones con ayuda de la tecnología para terminar con la controversia sobre su altura y, tras los resultados, ambos países acordaron una nueva altitud de 8.848,86 metros sobre el nivel del mar (aproximadamente 29.032 pies).

Durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Nepal el año pasado, ambos países decidieron anunciar en conjunto la nueva altura, calificando al pico como «un símbolo eterno de la amistad entre Nepal y China». Desde entonces, las dos partes han estado analizando sus hallazgos.

Finalmente, la nueva altitud oficial se calculó a través de la combinación de datos geodésicos recibidos de tres mecanismos: instrumento de nivelación, medidor de gravedad y GPS. El equipo encargado colocó un receptor de señales en cada estación y midió cuánto tiempo tardaban las señales en viajar entre el receptor y los satélites, luego convirtió esa medida en altura.

En la conferencia de prensa virtual, el ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, y su homólogo chino, Wang Yi, indicaron que los topógrafos de ambos países trabajaron de forma coordinada para determinar la nueva altitud, cuyo acuerdo marcó el final de un prolongado debate sobre las dimensiones precisas del Everest, conocido como Sagarmatha en Nepal y Qomolangma en el Tíbet.