GRUPO TENDENCIA

Espectáculo espacial

Espectáculo espacial

http://www.tendencia.com/2020/espectaculo-espacial/

Espectáculo espacial

MundoNoticias

Lluvia de estrellas mantendrán iluminadas el cielo nocturno hasta el 30 de abril.

20 abril, 2020

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que desde la noche del 16 de abril hasta el 30 del mismo mes se podrá disfrutar de un espectáculo nocturno, conocido como “lluvia de Líridas”  el cual es visible desde la Tierra como estrellas fugaces. Realmente se trata de meteoritos que se adentran a nuestro Sistema Solar, en este caso son provenientes de la constelación estelar de Lira, de allí su nombre.

El fenómeno espacial  será visible desde cualquier parte de la Tierra, sobretodo en el hemisferio norte y el sur. Este año será más especial porque coincide con que habrá Luna Nueva, es decir, la etapa en que no es posible divisar al satélite natural desde la Tierra porque está oculto por el resplandor del sol, esta condición solo provoca que el cielo nocturno sea aún más oscuro de lo habitual, permitiendo así que las estrellas fugases de la Líridas sean más fáciles de apreciar.

Según la Sociedad Americana de Meteoritos, el momento ideal en el cual se podrán apreciar la mayor cantidad de lluvia de meteoritos ocurrirá entre la noche del 21 de abril y la madrugada del 22, cuando se estima que cruzarán el cielo unas 18 estrellas fugaces por hora a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo. Lo ideal sería poder observar el evento astronómico con un telescopio, sin embargo, también podrán ser apreciadas a simple vista.

Cada año los fanáticos de las estrellas fugases quedan fascinados con la lluvia de Líridas porque en ellas se pueden observar hasta 100 meteoritos cada hora. La lluvia ocurre cada año durante esta época, cuando la órbita de la Tierra se cruza con la del cometa Thatcher. El cometa pierde partes de sí mismo que vuelan hacia nuestra atmósfera superior a 110.000 millas por hora.

Según EarthSky, las líridas reciben su nombre de la constelación de Lyra. La lluvia de líridas es una de las más antiguas conocidas, con registros de meteoros visibles que datan de hace 2.700 años. Sin embargo, la mitología griega cuenta que a la muerte de Orfeo, el dios Zeus ordenó a una águila que tomara la lira del músico. El instrumento quedó dibujado en las estrellas por obra y gracia del Dios supremo. Así ha sido narrado el origen de la constelación de Lira.