GRUPO TENDENCIA

Después de 800 años, la “Estrella de Belén” se podrá ver en víspera de Navidad

Después de 800 años, la “Estrella de Belén” se podrá ver en víspera de Navidad

http://www.tendencia.com/2020/despues-800-anos-la-estrella-belen-se-podra-ver-vispera-navidad/

Después de 800 años, la “Estrella de Belén” se podrá ver en víspera de Navidad

ActualidadMundo

Se trata de una conjución entre Júpiter y Saturno extremadamente rara y pocas veces ha sido vista a lo largo de la historia.

7 diciembre, 2020

 

Esta navidad será especial, y no debido a la pandemia, sino por el hecho de que se podrá disfrutar de un fenómeno astronómico que no ocurría desde hace 800 años: la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, más conocida como la Estrella de Belén.

Algunos expertos se dedicaron a estudiar este evento y concluyeron que se trata de un suceso astronómico extravagante. La última vez que se observó en el cielo fue el 4 de marzo de 1226 y se produce cuando los planetas Júpiter y Saturno se conjuntan, por lo que a simple vista como si se tratara de un planeta doble, de acuerdo a lo expuesto por el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad de Rice en Texas.

Asimismo, según señala la tradición cristiana, esta “estrella” fue la misma que siguieron los Reyes Magos para llegar al lugar de nacimiento de Jesucristo, por lo tanto, el fenómeno cuenta con un significado muy legado de navidad y este año podrá ser perceptible del 16 al 21 de diciembre y podrá ser observada desde cualquier parte del mundo, una hora después del atardecer y cuando las condiciones del clima lo permitan, ya que si el cielo registra nubes o contaminación, la “Estrella de Belén” no será visible.

Por su parte, el astrónomo Patrick Hartigan indica que el evento volverá a repetirse hasta el 15 de marzo 2080 y luego no volverá a ocurrir hasta después del año 2400.