GRUPO TENDENCIA

Del arte a la realidad

Del arte a la realidad

http://www.tendencia.com/2020/del-arte-la-realidad/

Del arte a la realidad

CuriosidadesEntretenimiento & Cultura

“Cuadros vivientes” es la nueva moda en cuarentena.

15 abril, 2020

A propósito del Día Internacional del Arte celebrado todos los 15 de abril de cada año, es oportuno compartir una tendencia artística que ha causado furor en la redes sociales como es la de recrear pinturas y hacer “Cuadros vivientes”. Esto inició como método para enfrentar con mejor humor la cuarentena.

Una propuesta que inició  en Holanda a través de la cuenta en Instagram de @tussenkunstenquarantaine quienes desde el día uno del aislamiento social en Europa empezaron esta tendencia que rápidamente se volvió viral en muchas plataformas digitales. Además, el Museo Getty de Los Ángeles también se sumó y explicó por medio de sus redes sociales a sus seguidores cómo podían recrear sus cuadros favoritos desde casa.

Esta moda realmente no es nueva, sino que proviene de la vieja tradición de ‘tableau vivant’ francés o también conocido como la Vignette de la época victoriana. Esto se originó  hace más de dos siglos y es una fusión de dos disciplinas artísticas, como son el teatro y la pintura.  Esta práctica se basaba en que un grupo de actores se reunían para realizar un modelo en vivo de alguna obra de arte en particular, fuese conocida o no.

Estos “Cuadros vivientes” tienen un origen religioso, y en su mayoría se realizaba para representar y darle vida a las pinturas de las iglesias, que poco a poco fueron transformando la tradición pasando de obras dramáticas a obras de artistas de la alta sociedad. El Vignette más famoso y representado en el mundo es el del pesebre o nacimiento del hijo de Dios.