GRUPO TENDENCIA

Coronavirus declarado pandemia

Coronavirus declarado pandemia

http://www.tendencia.com/2020/coronavirus-declarado-pandemia/

Coronavirus declarado pandemia

ActualidadMundoNoticias

La Organización Mundial de la Salud declaró hoy al brote Covid-19 como pandemia.

11 marzo, 2020

En medio del pánico y la saturación de información el coronavirus nos ha dejado una gran interrogante ¿cómo podemos afrontarlo? Y la respuesta se basa en no perder la calma, expertos aseguran que es una pandemia, además de ser una propagación globalizada de un virus también es un fenómeno social, y su éxito se basa en cómo nos comportemos como sociedad.

El virus Covid-19 se ha expandido velozmente por el mundo, y hasta la fecha han llegado a presentarse más de 120.000 casos de contagios en más de 115 países en todos los continentes. China es el más afectado, al ser el epicentro con 81.000 pacientes registrados, de los cuales 3.158 personas de diferentes edades, sexo y razas han fallecido por esta causa.

El país con más contagios después de China es Italia, en donde la cifra de infectados supera los 10.100, además de ser uno de los lugares con más casos de muertes. En vista de la gran oleada de propagación, las autoridades gubernamentales italianas han decretado el aislamiento total de su población.

Latinoamérica no está inmune al contagio, y desde la llegada del virus a la región el pánico ha tomado las riendas de la situación. Brasil fue el primer país en registrar un caso el pasado 26 de febrero y solo dos días después se dio a conocer que en México también había llegado.

Uno a uno los países han empezado a ser alcanzados por la propagación, llegando a Honduras, Panamá y Argentina, en donde se registró el primer fallecimiento de un hombre de 64 años quien acababa de regresar de un viaje por Italia. La principal vía de transmisión mundial del coronavirus es el turismo, es por esta razón que muchos más países se han sumado al cierre de sus fronteras.

Argentina por su parte ha tomado fuertes medidas, decretando cuarentena obligatoria para todos las personas que regresen al país después de algún viaje a los países afectados y advirtió que de no ser cumplidos, enfrentarán grandes cargos por poner en riesgo la salud pública.

En medio de la crisis, el psicoterror detrás de la saturación de información sobre el coronavirus se abre paso en el mundo. Grandes masas están acudiendo a los diferentes distribuidores de higiene personal para abastecerse de papel higiénico, alcohol y gel antibacterial hasta llegar al punto de la escasez.

Por primera vez en la historia se está viviendo una epidemia a tiempo real, con medios de comunicación y mucho acceso a información globalizada de manera inmediata, por esta razón es muy común entrar en pánico al escuchar sobre brote. Sin embargo, al tratarse de una pandemia también se trata de un fenómeno social, al que debe atacarse como cualquier problema, con mucha información y medidas preventivas.

Según las estimaciones preliminares de la OMS el virus Covid-19 posee un tiempo de contagio sucesivo de 5 o 6 días, lo que quiere decir que esta enfermedad tarda más en propagarse que una gripe común pero su ritmo de crecimiento es más grande, contagiando a muchas más personas. Los síntomas son fiebre, tos, flema y debilidad, que a pesar de que son muy parecidos al resfriado común no presentan el malestar en la garganta ni la mucosidad nasal característicos del resfriado.

La tasa de mortalidad del virus parece considerable ya que han fallecido el 4% de los casos registrados, sin embargo esta cifra puede aumentar en los paciente según su edad, siendo los adultos mayores las personas más propensas a contagiarse letalmente de esta enfermedad.