GRUPO TENDENCIA

211 años de lucha contra el cáncer

211 años de lucha contra el cáncer

http://www.tendencia.com/2020/211-anos-lucha-cancer/

211 años de lucha contra el cáncer

ActualidadCuriosidades

5 febrero, 2020

Un día como hoy hace 10 años, La Organización Mundial de la Salud, y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáner (CIIC) declararon el 4 de febrero como el “El Día Mundial Contra el Cáncer”. Con la finalidad de informar y concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, la cual, se lleva más de 200 años combatiendo.

Desde el año 1809, la medicina ha creado tratamientos para combatir el cáncer. El primero fue la cirugía, para extirpar tumores, el cual no fue muy popular porque para la fecha no habían inventado la anestesia. Después de su invención casi cualquier tumor podía ser extraído bajo un procedimiento quirúrgico.

85 años después, se empezó a implementar la mastectomía radical, el cual es el procedimiento para remover todo el tejido mamario cancerígeno. Este método era efectivo y evitaba la mortalidad, pero solo si el cáncer no se propagaba a otros órganos. La cirugía pronto se había extendido, desde la mastectomía a otros tipos de tumores.

Tras dos descubrimientos importantes: los Rayos X y el Radio, no fue hasta 1950 que se inició la radioterapia, que es el proceso que permite radiar el tejido tumoral, y desde ese entonces, es que se empieza a tratar los tumores de cabeza y cuello.

A pesar que el primer intento de tratar el cáncer con medicamentos, fue gracias a un estudio de Paul Ehrlich, un reconocido médico alemán, no fue hasta 1943 que descubrieron el uso de las mostazas nitrogenadas, las cuales conocemos ahora por quimioterapia, hallazgo que se obtuvo de un incidente que ocurrió con gas mostaza usado en la Segunda Guerra Mundial.

A pesar que desde hace dos siglos, descubrieron tratamientos para esta enfermedad, aún no se ha fabricado una cura. Por esta razón, la prevención es parte fundamental para poder detectar y tratar esta enfermedad a tiempo. En Venezuela, solo en el año pasado acabó con la vida de 28.304 personas, según la ONG Sociedad Anticancerosa (SAV), la cifra ha aumentado en un 16%, en paralelo a la grave crisis del país.