GRUPO TENDENCIA

Susan Wojcicki, del garaje a YouTube

Susan Wojcicki, del garaje a YouTube

http://www.tendencia.com/2018/susan-wojcicki-del-garaje-youtube/

Susan Wojcicki, del garaje a YouTube

Noticias

En el año 1999 tomó la decisión de renunciar a su empleo en Intel para unirse al proyecto de dos estudiantes. Hoy es CEO de YouTube y una de las mujeres más ricas del mundo.

5 octubre, 2018

AÑEZ, Rafael

Google nació en el garaje de su casa. Tiempo después, Susan Wojcicki se convirtió en una referencia femenina en la industria tecnológica gracias a su acertada visión de futuro y su capacidad de humanizar un negocio con plataforma artificial.

Hija de profesores universitarios, Susan creció en un ambiente rodeado de títulos académicos, diplomas y con una pasión por la investigación. Inspirada por su entorno familiar, estudió Artes y Ciencias en la Universidad de Harvard, hizo un Máster en Economía y un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de California (UCLA).

Pero pronto descubriría que su pasión no estaba ligada a la academia sino en un mundo empresarial más cambiante y lleno de riesgos: internet. Es así cómo comenzó a trabajar en el departamento de mercadotecnia de Intel; del que decidió retirarse en 1999 para unirse a un proyecto “ambicioso e innovador” de dos estudiantes: Larry Page y Sergey Brin, a quienes les había alquilado su garaje por 1.700 dólares para desarrollar nada más y nada menos que el buscador más popular del mundo. Susan creyó en el proyecto y se sumó con cuatro meses de embarazo, convirtiéndose en la primera mujer del equipo y la empleada número 16 de todo Google.

Podría decirse que lo demás es historia, pero en realidad es necesario destacar que Susan fue la promotora de muchos proyectos del gigante tecnológico. Comenzó como directora de marketing, a medida que la empresa fue creciendo se hizo cargo de todas las relaciones públicas y comerciales de la misma.

Susan, además, lideró el desarrollo de AdSense, la plataforma utilizada por las empresas para hacer publicidad en internet, servicios como Google AdWords y Analytics. Cuando YouTube tenía apenas un año, Susan convenció a Page y Brin de comprarlo pues notaba el crecimiento de la plataforma y la receptividad en el público, en especial en los jóvenes. La transacción, llevada a cabo en el año 2006, fue por aproximadamente 1.650 millones de dólares. Hoy, YouTube está valorado en un monto entre los 75.000 y 90.000 millones de dólares. Susan ha influido mucho en “la cultura Google”, conocida como modelo para empresas alrededor del mundo. Sus cinco hijos le permitieron proponer y ejecutar estrategias dentro del gigante como YouTube Kids, y más allá de lo tecnológico, amplió la flexibilidad horaria y baja maternal remunerada de 18 semanas, algo inusual en empresas estadounidenses. Desde entonces, el nivel de deserción por embarazo en Google ha disminuido hasta 50 %. Hoy los más de 1.500 millones de usuarios suben unas 450 horas por minuto a YouTube.

Susan Wojcicki no solo se convirtió en la gurú del marketing de Google; sino que hoy lidera listas como una de las mujeres más poderosas, influyentes y ricas del mundo, con una fortuna nada despreciable que asciende a 400 millones de dólares. Actualmente, es un referente global y parte del selecto grupo de Silicon Valley, donde Google tiene un nuevo garaje.