GRUPO TENDENCIA

Nacer en Venezuela: requisito para poder ser presidente

Nacer en Venezuela: requisito para poder ser presidente

http://www.tendencia.com/2017/nacer-venezuela-requisito-poder-presidente/

Nacer en Venezuela: requisito para poder ser presidente

Noticias

La sentencia fue emitida como respuesta ante la petición de un abogado, quien pedía la interpretación del artículo.

20 enero, 2017

pv_pasaportes

Los ciudadanos nacidos en Venezuela y que a lo largo de su vida hayan adquirido otra nacionalidad, ahora pueden aspirar para convertirte en presidente de la República Bolivariana de Venezuela, según lo aprobado este jueves por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Pero, bajo la condición de renunciar a la segunda ciudadanía antes de postularse para un cargo público.

En este sentido, las personas que hayan adquirido una segunda nacionalidad a lo largo de su vida pueden aspirar al poder ejecutivo en el país.

La decision fue tomada después que el abogado Jaime Pájaro haya interpuesto en 2016 ante el TSJ la interpretación del artículo 227 de la Constitución, donde detalla que “para ser elegido Presidente se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de 30 años, de estado seglar y no estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución”.

Para el TSJ la medida está resuelta y expone en la sentencia que “el requisito de poseer la nacionalidad venezolana por nacimiento, como única y excluyente, es una condición esencial para quien aspire a los cargos públicos que requieren tal condición expresamente en la Constitución, por ello los ciudadanos y las ciudadanas que aspiren a un cargo público y que en el Texto

Fundamental se establezca tal condición, estarán sometidos al presupuesto de la nacionalidad venezolana originaria como única y excluyente, y por ende obligados a abstenerse de optar a otra nacionalidad o si es el caso, a renunciar a la otra nacionalidad u otras que ostenten, para poder participar en la elección o en la postulación del cargo”.

Esta medida representa un cambio histórico en los requisitos para quienes desees postularse a la presidencia del país y que puede marcar grandes cambios en las elecciones venideras.

(Fuente: Globovisión)